El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba su posición de "neutralidad activa" antes de que se presenten oficialmente y escuche a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, según han informado fuentes socialistas.

El presidente del grupo socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha entrevistado esta tarde con el presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces, al que ha comunicado su decisión de optar a la Secretaría General del PSOE.

La reunión, que ha durado dos horas, ha tenido lugar en la casa de Griñán en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y en ella han estado los dos dirigentes socialistas y la esposa de Griñán.

Las citadas fuentes han explicado que Griñán, como responsable de la mayor federación del PSOE, ha expresado a Rubalcaba su actitud de "neutralidad activa", que se traduce en que va a escuchar a todos los candidatos que se presenten para optar a la Secretaría General y, en función de eso, decidirá su posición.

Independientemente de las preferencias de la dirección andaluza del partido, el voto en el congreso federal, que es secreto, será una decisión personal de cada delegado.

Las fuentes han añadido que ha sido un encuentro "muy cordial" de dos personas que se conocen desde hace mucho tiempo y que el presidente de la Junta ha agradecido a Rubalcaba que haya acudido a anunciarle su intención de presentarse.

Rubalcaba presentará el jueves su candidatura para optar a la Secretaría General del PSOE en un acto que protagonizará en la sede de UGT de Madrid, han informado fuentes socialistas.

El exvicepresidente ha decidido finalmente dar ese paso, que todo el mundo daba por hecho en el seno del partido, a algo menos de cuarenta días para el Congreso Federal de Sevilla que se celebrará del 3 al 5 de febrero y en el que se elegirá al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero.

En las últimas semanas, Rubalcaba ha estado en contacto con dirigentes de todas las federaciones, y ha culminado hoy esas conversaciones desplazándose hasta Sevilla.

El encuentro de Sevilla se ha producido después de que en una comparecencia ante los periodistas para hacer un balance del año, Griñán eludiera hoy expresar su apoyo a los presumibles candidatos a la Secretaría General del PSOE, aunque haya dicho de Alfredo Pérez Rubalcaba que le parece "la persona más inteligente que tiene el partido".

Respecto a Carme Chacón, dijo que es una mujer "bien formada universitaria y políticamente", y que tiene "una edad superior" a la que tenía Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero cuando fueron elegidos presidentes.

El pasado día 25, en una entrevista en la Cadena Ser Griñán destacó que lo más importante que tiene por delante el PSOE no es el congreso federal, sino ganar las elecciones andaluzas, y adelantó que apoyará al candidato a secretario general que defienda este objetivo, apoyo que le han garantizado tanto Rubalcaba como Chacón.