El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que la ausencia de Amaiur en la sesión de apertura de la Cortes de la X Legislatura, supone "un desplante" no al Rey, sino a las instituciones del Estado.

En declaraciones a la Cope, Alonso ha señalado que los miembros de la coalición abertzale no han entrado en las Cortes para "respetar" las instituciones ni para defender la Constitución que han tenido que prometer para tomar posesión como diputados.

El PP, y el Gobierno, ha precisado Alonso, va a hablar con "todo el mundo que tenga la convicción de defender el interés general de España" pero no se va a "enredar en discutir" de que manera se rompen las instituciones o se desune España.

Alonso ha matizado que el Gobierno del PP es "para la moderación y para la centralidad" y ha comentado que la Legislatura, que hoy comienza, es "para la unidad de todos".

En referencia a las declaraciones hechas ayer por el ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmando que la economía española entrará de nuevo en recesión, Alonso ha dicho que aunque la situación "es muy difícil" los ciudadanos pueden tener confianza porque en el Gobierno están "los mejores" para poder afrontarla.

Respecto a la reforma laboral, el portavoz popular en el Congreso se ha mostrado confiado en que haya un acuerdo con los agentes sociales, pero si no lo hay, ha precisado que "habrá Gobierno y decisión por parte del mismo porque España no puede esperar".

Ha añadido que la clave de la reforma laboral que el Ejecutivo propone no es abaratar el despido y ha explicado que los objetivos son: "estabilidad en el empleo, racionalizar los modelos de contratación, flexibilidad interna en la empresa y mejorar el marco de relaciones laborales y de la negociación colectiva".