La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la Casa Real debe colaborar, en la medida que le corresponda, en la investigación sobre Iñaki Urdangarin y se ha mostrado convencida de que así lo hará para ser también "ejemplar".

Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha dicho que al rey se le pueden criticar muchas cosas, pero ha elogiado que haya actuado antes que la propia Justicia al apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales y haberse distanciado "expresamente" de su yerno en su mensaje de Nochebuena.

Los partidos políticos, ha señalado, deberían tomar buena nota de ello y tomar cartas en los asuntos de presunta corrupción e ir por delante de las actuaciones judiciales.

La portavoz de UPyD ha pedido a Urdangarin "absoluta colaboración" con las investigaciones del caso Palma Arena al tiempo que ha insistido en que es muy importante que la Justicia sea rápida y eficaz para salvaguardar los intereses de todos los ciudadanos y de los propios implicados.

Urdangarin ha sido citado como imputado para el 6 de febrero después de que el juez levantara el secreto de sumario de la investigación sobre un supuesto entramado societario tejido por el duque de Palma y su socio para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos, que presidió hasta 2006.