El exministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Miguel Ángel Moratinos espera que la exministra de Defensa Carme Chacón "dé el salto" y se presente a la Secretaría General del PSOE porque "tiene todas las cualidades, competencia y atributos" y porque los socialistas tienen que "mirar al futuro, no al pasado".

En una entrevista con Europa Press, el exministro ha destacado que Chacón tiene experiencia como miembro del Gobierno, en el PSC y en el Parlamento, además de "toda la fuerza que tienen las mujeres en el inicio del siglo XXI". A su juicio, es quien mejor puede demostrar que una mujer catalana puede liderar el socialismo español.

Moratinos ha hecho hincapié en que el debate no es una cuestión de personas, sino que es algo más "profundo", porque el PSOE lo que necesita es "una nueva manera de entender la política". Se trata de decidir, ha dicho, quién puede liderar "un nuevo proyecto, nuevas ideas" de la socialdemocracia del siglo XXI.

Del hasta ahora único candidato oficial a liderar el PSOE, el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, Moratinos ha dicho que hay que respetar su deseo de presentarse y ha afirmado que ha contribuido mucho al PSOE.

"ES MOMENTO DE CAMBIO"

Sin embargo, ha defendido que ahora "es momento de cambio, un tiempo nuevo". En su opinión, los socialistas necesitan renovación, nuevos equipos y un nuevo marco programático, porque la sociedad busca "mirar al futuro, no al pasado". En definitiva, ha insistido, "hace falta una manera diferente de hacer política".

En relación a la posibilidad de que Rubalcaba proponga hoy primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, ha asegurado que "bienvenido sea" porque él está entre los primeros en proponerlo, a quienes llamaron "iluminados".

Además, ha aclarado que él es partidario de primarias abiertas a militantes y simpatizantes pero no sólo para candidatos a la Presidencia, sino también para la Secretaría General.

Y frente a quienes apuestan por un líder de transición para los próximos años, se ha preguntado "para qué" serviría esta opción, ya que sólo vendría a retrasar las reformas que se necesitan y que hay que empezar desde ya.

Asimismo, ha negado que el manifiesto ''muchopsoeporhacer'', suscrito por Chacón y Juan Fernando López Aguilar, entre otros, fuera especialmente crítico con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, ha recalcado que sus firmantes son los más ''zapateristas'' y quienes precisamente le pidieron que continuara al frente del PSOE y ha apuntado que no hay más que ver quiénes estamos en "el entorno" de Chacón.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)