La exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha dado hoy su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba para que sea el próximo secretario general del PSOE y ha considerado "muy probable" que Carme Chacón decida dar el paso para rivalizar con él.

Jiménez ha expresado su respaldado a Rubalcaba en los momentos previos al acto en el que el que fue cabeza de cartel socialista el 20N presenta esta tarde su candidatura para liderar el PSOE, que se celebra en la sede de la UGT en Madrid.

"Es evidente que mi presencia aquí supone un respaldo a su candidatura. Es importante empezar a visualizarlo", ha dicho Jiménez a los periodistas antes de empezar el acto.

Ha definido a Rubalcaba como un "buen amigo" y un candidato de "una enorme solvencia y gran experiencia política". "Merece todo mi respeto y afecto", ha añadido.

Jiménez ha opinado que es "muy probable" que Chacón compita con Rubalcaba en el congreso federal convocado a principios de febrero en Sevilla, una decisión que la exministra de Defensa aún no ha confirmado.

Según Jiménez, tanto Rubalcaba como Chacón son dos personas "muy queridas" en el partido y se ha mostrado convencida de que, en caso de rivalizar, lo harán con "respeto y afecto".

La extitular de Exteriores y de Sanidad ha recordado que al final del congreso, habrá que "trabajar juntos", por lo que ha recomendado que el proceso para dilucidar al próximo líder del PSOE se acometa con "generosidad, capacidad de integración y mucha lealtad" al partido.

Jiménez ha subrayado que el que salga elegido deberá ser "el más generoso" y el que muestre más disposición a "integrar y trabajar juntos".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, también ha manifestado su apoyo a Rubalcaba.

"No es un secreto", ha dicho Lissavetzky, a quien le une una gran amistad con el exministro del Interior.

Para el concejal madrileño, Rubalcaba es la persona idónea para "fijar el rumbo y elegir a la tripulación" adecuada.

El alcalde de Ermua (Vizcaya), Carlos Totorika, es otro de los dirigentes del partido que se han alineado con Rubalcaba.

Totorika le ha dado su apoyo porque es un líder con "enorme conocimiento, capacidad y experiencia".

"Es una persona que lo ha dado todo", ha apuntado el dirigente del PSE.