La decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos es el último episodio de un proceso que comenzó hace casi ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes que derivaron en la investigación judicial sobre este asunto:

- 2004 de marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

- 27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el "Valencia Summit", un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

- 22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del "Illes Baleares Forum", en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

- 16 de febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

- Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

- 22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo "Illes Baleares Forum". El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

- 22 de julio de 2010.- El juez instructor del caso "Palma Arena", José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Noos por el gobierno balear.

- Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida interpelan al Gobierno valenciano por varios contratos con el Instituto Nóos.

2011

====

- 11 de julio.- Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez Castro.

- 7 de noviembre.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo.

- El mismo día la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalitat Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

- 9 de noviembre.- La Casa del Rey expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

- 11 de noviembre.- En una nota enviada a EFE en Washington Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su "honorabilidad e inocencia" en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

- 18 de noviembre.- Jaume Matas denuncia en el juzgado del caso Palma Arena las filtraciones producidas en la pieza referida al Instituto Nóos.

- 21 de noviembre.- El juez José Castro rechaza la denuncia presentada por Matas por las filtraciones.

- 28 de noviembre.- Un análisis de los documentos de la SGAE comprueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

- 30 de noviembre.- El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Govern balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

- 2 de diciembre.- Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia José Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación sobre el Instituto Nóos.

- 3 de diciembre.- Según facturas recogidas en el sumario, el Govern balear pagó al Instituto Nóos 445.000 euros en 2007 por crear el Observatorio Permanente de Deporte y Turismo, que no llegó a funcionar.

- 5 de diciembre. La Fiscalía Anticorrupción pide al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que rechace la solicitud de Matas de que sea este tribunal el que instruya esta causa.

- 7 de diciembre.- La revista "Hola" publica unas fotografías en las que se ve a la reina Sofía en Washington visitando a los duques de Palma.

- 10 de diciembre.- Iñaki Urdangarin declara que lamenta profundamente el perjuicio que las informaciones y comentarios sobre él están causando a la imagen de su familia y de la Casa del Rey.

- 12 de diciembre.- La Casa del Rey considera que el comportamiento de Urdangarin "no parece ejemplar" y anuncia que dejará de participar en actividades oficiales.

- 19 de diciembre.- El Museo de Cera de Madrid traslada la estatua de Urdangarin del Salón de los Reyes a la galería del deporte y vestido con atuendo casual.

- 24 de diciembre.- El rey, en su mensaje de Nochebuena, subraya que cualquier actuación censurable de personas con responsabilidades públicas debe ser "juzgada y sancionada con arreglo a la ley", porque "la justicia es igual para todos".

- 27 de diciembre.- Don Juan Carlos pide a los diputados y senadores que ayuden a reforzar el prestigio y la confianza en las instituciones públicas en la sesión solemne de apertura de las Cortes, a la que no asisten por primera vez las infantas Elena y Cristina después de que Urdangarin fuera apartado de actos oficiales.

- 28 de diciembre.- La Casa del Rey hace públicas sus cuentas y los sueldos del rey y el príncipe y aclara que Urdangarin no ha percibido nunca ingreso alguno procedente de esta institución.

- 29 de diciembre.- Se levanta el secreto de sumario de la investigación del Instituto Nóos y el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, le cita para el 6 de febrero como imputado.