La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dicho hoy que 2012 debe ser un año de esperanza y ha insistido en que su ministerio es el del "diálogo", del empleo y de la sostenibilidad de la Seguridad Social.

Durante su intervención tras la toma de posesión de los altos cargos del ministerio, Báñez se ha mostrado convencida de que lo "harán bien" por su capacidad de diálogo, su "generosidad" por aceptar el cargo en circunstancias difíciles y su capacidad de trabajo.

Hoy han jurado sus cargos en la sede del ministerio el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente; los secretarios de Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Empleo, Engracia Hidalgo, y el director del Gabinete de la ministra, Juan Pablo Riesgo.

Llorente ha hecho referencia a la labor "callada y poco conocida" de la subsecretaría de Empleo, aunque desarrolla una "relevante labor" dentro de la administración del Estado.

Burgos ha valorado que el ministerio haya recuperado en su denominación a la "Seguridad Social" porque, a su juicio, significa el compromiso con una de las claves del estado de bienestar.

La Seguridad Social es la "columna vertebral" del modelo de protección social y el seguro de la "tranquilidad" para muchos ciudadanos en momentos "de zozobra" como el actual, ha añadido Burgos.

Asimismo, ha apelado a la colaboración del personal del ministerio porque considera que es "uno de los activos más importantes es la cualificación de sus funcionarios".

Engracia Hidalgo, por su parte, ha manifestado que aceptar el cargo le produjo "sentimientos encontrados", pero que antepuso su responsabilidad y la necesidad de "arrimar el hombro" en momentos difíciles.

Ha asegurado que su principal reto es recuperar el empleo y ha dicho que los 5 millones de parados "lejos de ser un lastre" suponen un aliciente para conseguirlo y que para ello cuenta con los agentes sociales, con los que comparte objetivos en este sentido.

Al acto han asistido, entre otras personalidades, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y los anteriores secretarios de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

También, los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.