El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, ha defendido que el almacén temporal centralizado (ATC) que se va a ubicar en este municipio es la mejor manera de almacenar los residuos nucleares, por lo que los ecologistas "son los primeros que tenían que estar a favor" de esta instalación.

"No entiendo por qué se ponen así", ha declarado Saiz en relación a las críticas que está recibiendo de los ecologistas por la instalación del ATC en Villar de Cañas, puesto que ya había tratado con organizaciones conservacionistas y les había explicado su postura.

Para el alcalde de Villar de Cañas, el almacén central centralizado "es la mejor manera de almacenar nuestros residuos".

El ATC "seguiría siendo necesario aunque se cerraran todas las centrales nucleares en España", ha aseverado.

En todo caso, ha dicho que respeta la postura de las personas que están en contra de la ubicación del almacén en Villar de Cañas, donde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca tiene previsto celebrar una manifestación contraria a la instalación del ATC el 12 de febrero.

Saiz ha expresado también su asombro por la decisión de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) de impugnar la decisión del Consejo de Ministros de ubicar el ATC en Villar de Cañas, ya que en un principio había recibido la felicitación de esta organización.

El regidor de Villar de Cañas ha asegurado que el mismo día que se adoptó la decisión (el pasado 30 de diciembre) le llamaron de la AMAC "para felicitarnos y para invitarnos a ser socios", por lo que no entiende este cambio de postura.

El portavoz de la AMAC explicó el pasado martes que se estudia la viabilidad de presentar un recurso de impugnación para refutar eficazmente una designación que no atiende a la demanda social ni técnica.

En este sentido, Saiz ha dicho que el resto de candidatos a albergar el almacén de residuos radiactivos sabían que en Villar de Cañas "teníamos más consenso que todos ellos".

Según el regidor, el consenso ha sido el factor en el que los políticos han hecho "más hincapié" al analizar las posibilidades de ubicación del ATC.