El Gobierno del PP aprobará hoy sin contratiempos en el Congreso el primer paquete de medidas de ajuste económico dirigido a reducir el déficit público, que prevé el aumento del IRPF y del IBI durante dos años y un recorte del gasto en 8.900 millones de euros.

El real decreto ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público aprobado por el Consejo de Ministros hace doce días será convalidado gracias a la mayoría absoluta del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, será el encargado de defender el decreto. Sin embargo, aunque el plan de recorte del nuevo Gobierno será aprobado por mayoría absoluta, contará con la oposición segura de los grupos parlamentarios del PSOE y de IU-ICV, así como con el voto en contra del BNG y la crítica del PNV y del resto de partidos políticos.

La diputada Elvira Rodríguez será la portavoz del PP durante el debate, mientras que José Antonio Alonso dará la réplica desde el grupo socialista.

Alonso lamentará que las medidas recaigan sobre las clases medias, las rentas del trabajo y los jóvenes, y alertará de los riesgos de que ahonden en una recesión económica.

En contra

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha confirmado que su partido votará en contra del decreto por razones de "fondo y forma" y ha denunciado que los trabajadores van a pagar cuatro de cada cinco euros de la subida impositiva, al tiempo que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha asegurado que se trata de un conjunto de medidas económicas "injustas" y "suicidas".

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, se opondrá a las medidas porque no recuperarán la economía y tienen un claro componente antisocial.

Por su parte, CiU analiza el sentido de su voto, ya que pese a que critica duramente la subida del IRPF, el portavoz del grupo parlamentario, Josep Antoni Duran Lleida, valoró hace días el aumento del IBI, la prórroga del IVA superreducido al 4% en la construcción y la recuperación de la deducción por la compra de la residencia habitual.

Por su parte, UPyD no decidirá hasta el último minuto si votará en contra o se abstendrá, y fuentes del partido han asegurado que "no vale" argumentar el desvío del déficit público, puesto que "el PP tenía control sobre los déficit de las comunidades autónomas".