El grupo parlamentario de CiU votará a favor de la convalidación del primer paquete de medidas de ajuste económico para corregir el déficit público del Gobierno del PP que hoy será aprobado en el Congreso.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que los nacionalistas catalanes apoyarán este primer Real Decreto que incluye la subida del IRPF y del IBI durante dos años, así como la congelación del salario de los funcionarios.

Los diputados de CiU han negociado con el PP hasta última hora el sentido de su voto y finalmente han decidido sumarse a los 174 diputados populares que darán luz verde al decreto, con mayoría absoluta.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ya valoró hace días el aumento del IBI y la prórroga del IVA superreducido al 4 % en la construcción, así como la recuperación por la compra de la residencia habitual.

No obstante, el diputado Josep Sánchez Llibre urgirá al nuevo Ejecutivo durante su intervención a liquidar al menos un anticipo de los 759 millones de euros que el Estado debe pagar a Cataluña.