Los dos candidatos a hacerse con el liderazgo del PSOE en su 38 congreso federal, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, arrancaron ayer la campaña sucesoria con críticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al PP, y con guiños a Andalucía, la federación más nutrida de los socialistas.

Un día después de que la Secretaría de Organización del PSOE certificara la validez de los avales presentados por ambos y les proclamara precandidatos, Rubalcaba y Chacón se apresuraron a aprovechar su tiempo.

Rubalcaba viajó a Sevilla, donde mantuvo un encuentro con militantes, mientras que Chacón reunió a su equipo político, formado por ella y once personas más, entre otros el exministro Francisco Caamaño, el expresidente del Senado Javier Rojo y el alcalde de Soria, Carlos Martínez.

Chacón subrayó que se diferencia de Rubalcaba en que ella ofrece un nuevo tiempo en el partido, con liderazgos compartidos, para hacer un PSOE fuerte, que se levante "ya" y que sea capaz de erigirse en alternativa al Gobierno de Rajoy, a su "fraude masivo" y a sus "hachazos fiscales".

Según juzgó, la sociedad española también necesita ese PSOE para conformar una alternativa al Gobierno del PP, que, en 15 días, ha puesto al descubierto "el gran fraude" entre lo que prometía y lo que ha hecho.

Prioridad

Mencionó a Andalucía para señalar que esa comunidad también necesita un PSOE fuerte ante su próximo reto electoral, una cita con las urnas que es la principal prioridad para Chacón.

Las elecciones andaluzas son asimismo una prioridad para Rubalcaba, al considerar que en ellas se "dirimirán dos modelos" para salir de la crisis, el que representan los socialistas y el que tiene el PP en el Gobierno y en las autonomías.

Rubalcaba acusó a Rajoy de "engañar" a los españoles, porque ayer reconoció que el déficit era de las comunidades, gobernadas en su mayoría por el PP, y pretende decir que "no lo sabía".

"Nos están engañando, porque hoy los andaluces y los españoles saben que Rajoy no tenía ningún plan sino una subida de impuestos que estaba perfectamente planificada", apostilló.

Los dos precandidatos siguieron ayer sumando apoyos. Por ejemplo, a favor de Chacón se decantó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ofreció a la exministra de Defensa su colaboración en materia municipal o en cualquier otro asunto en el que ella crea que sus conocimientos le puedan servir.