Los abogados y la fiscalía del llamado juicio de los trajes del caso Gürtel estudian qué pruebas expondrán hoy al jurado popular para que este las tenga en cuenta para emitir su veredicto sobre el expresident de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario regional del PP Ricardo Costa.

La vigésima sesión de la vista contra Camps y Costa, acusados de un delito de cohecho por haber aceptado supuestamente regalos de la trama Gürtel, finalizó ayer con la fase pericial, pero el magistrado Juan Climent decidió posponer la vista hasta hoy por no ponerse de acuerdo las partes en cuanto a la fase documental.

En esta fase, los abogados y las fiscales exponen ante el jurado popular las pruebas de las que disponen reproduciéndolas de nuevo o entregándolas a los miembros del jurado popular para que las tengan a su disposición.

El abogado de Camps quería darlas por reproducidas y dejarlas a disposición del tribunal sin necesidad de leerlas, en el caso de los documentos escritos, o escucharlas, en el caso de las grabaciones, en la sala.

Por su parte, el ministerio fiscal pidió reproducir en la sala solo aquellas grabaciones que no se habían escuchado durante el juicio, pero los abogados de Camps y Costa pidieron que no se haga distinciones y que "se escuche todo o no se escuche nada".

Finalmente, Climent decidió que cada una de las partes pueda seleccionar aquellas pruebas que quiere reproducir, pero las defensas indicaron que en ese caso impugnarán el resto de pruebas, con el fin de que queden excluidas y el jurado popular no las pueda tener en cuenta para emitir su veredicto.

Esa decisión se conocerá hoy, pero la fiscal ya anunció que en ese caso procederán a reproducir todas las pruebas recogidas, escritos y grabaciones, lo que podría suponer que el juicio se alargue durante varias jornadas más.

La sesión de ayer apenas duró cuatro horas y comenzó con la comparecencia del último perito, el funcionario del Ministerio de Economía y Hacienda Juan Carlos Gómez, encargado de elaborar el informe sobre los contratos de las empresas de la trama Gürtel con la Generalitat.

Juan Carlos Gómez afirmó en su declaración que la autorización de Presidencia de la Generalitat "no era preceptiva" en las adjudicaciones de los diferentes departamentos del Gobierno valenciano, pero añadió que sí se comunicaban en el caso de que se tratase de actos de promoción en los que participaba Camps por razones de "protocolo".