El PSOE de Sevilla afronta este fin de semana su congreso provincial caracterizado por la división entre sus dirigentes y por las denuncias de "presiones" para apoyar a la candidata Carme Chacón, cuya elección como secretaria general supondría para algunos la posibilidad de "catalanizar" el partido.

El congreso de Sevilla es el más importante de todas las asambleas provinciales que se desarrollarán este fin de semana, ya que supone la elección del 23 por ciento de los 234 delegados de la agrupación andaluza, la más numerosa de España, y cuyo proceso asambleario está generando más discrepancias de las esperadas.

Uno de los alcaldes socialistas más importantes de Andalucía, el de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, que ha expresado su abierto apoyo al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, ha denunciado "presiones" de la secretaria regional de Organización, Susana Díaz, para que los delegados del PSOE sevillano apoyen a Chacón.

A raíz de estas críticas ha terciado el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, quien ha advertido de que "atacar" a la secretaria de Organización es atacarle a él.

Griñán no ha mencionado a Toscano, pero el alcalde de Dos Hermanas expuso en sus declaraciones que contar con una secretaria general del PSOE que es del PSC, que tiene una "personalización propia y se ocupa mucho de potenciar esa circunstancia en su vida interna", significaría "catalanizar" el partido.

Según Toscano, en "modo alguno es lo más conveniente" para el conjunto del PSOE, para Andalucía y para España.

Por ello, Griñán ha admitido que se siente molesto con algún dirigente de su partido que para "apoyar a un candidato ha criticado al otro, diciendo yo apoyo a fulanito porque menganita es catalana", lo que, a su juicio, es "intelectualmente una indecencia porque nadie puede dejar de ser catalán".

A Griñán le han seguido otros dirigentes sevillanos y andaluces consultados han coincidido en lamentar el "mal estilo" del alcalde, al que han reprochado sus ataques contra Díaz y, especialmente, contra la "mal llamada catalanización" que supuestamente representa.

El cruce de acusaciones también se produce tras el pulso político que se ha abierto entre el secretario general José Antonio Viera y la dirección del PSOE andaluz por la composición de los 55 delegados que serán elegidos mañana.

A raíz de estos hechos, un grupo de unos 60 militantes, entre ellos secretarios de agrupaciones locales y alcaldes de la provincia, ha criticado la imagen de "descontrol" que está ofreciendo el partido a dos meses de las elecciones andaluzas, y han reclamado "cordura" a todas las partes.

"Nos estamos quedando atónitos de lo que está ocurriendo entre el PSOE sevillano y la dirección regional en estos últimos días", ha declarado un portavoz de este colectivo, que ha pedido no ser identificado.

A la imagen que se está trasladando de "descontrol" a dos meses de las elecciones andaluzas, este colectivo suma las "presiones" que algunos delegados están recibiendo telefónicamente por parte de dirigentes que apoyan tanto a Rubalcaba como a Chacón.