El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló ayer a la "unidad" en el partido y a colaborar todos "en un proyecto común", en un fin de semana, el pasado, en el que los "congresillos" provinciales eligieron delegados para el Congreso Federal.

Por su parte, la candidata a secretaria general del PSOE Carme Chacón afirmó que le "sorprende" cómo algunos están viviendo el Congreso Federal: "Donde algunos ven lío, lo que hay en este partido se llama libertad, y donde algunos quieren ver división lo que hay en este partido se llama democracia", dijo.

En un encuentro con militantes y simpatizantes en Granada, Chacón animó a la militancia a que no tenga "miedo" al congreso ni a "abrir puertas y ventanas" de un partido que "debe ser capaz de poner en pie una alternativa sólida cuanto antes", porque lo único a lo que hay que temer es "al inmovilismo" y a no reaccionar.

En cuanto a Rubalcaba, durante un acto para presentar su programa en Santiago, se manifestó "especialmente satisfecho" por que "miles de socialistas han estado el fin de semana debatiendo en libertad y democracia".

"Alguno dará doble sentido a mis palabras, puede hacerlo si quiere", apuntó, pero puntualizó que su satisfacción es porque hubo debate sobre "un proyecto político" para presentar a la sociedad tras el congreso, y el PSOE ha dado una imagen que es "para sentirse orgullosos".

En esa ciudad, donde estuvo Chacón el viernes, Rubalcaba reivindicó la unidad en el partido que considera que logró el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La unidad que hace que cuando un compañero viene a trabajar contigo, no le pidas ni el carné de identidad, ni la agrupación en la que milita, ni los trienios que tiene en el partido, sino únicamente ideas, trabajo y compromiso", aseveró.

Chacón, por su parte, apelado a la "rebeldía" como "fuerza movilizadora" para asumir los últimos resultados del partido "con coraje y no para flagelarnos, sino para reaccionar".

Incidió en que no dirá "ni una sola mala palabra" de su oponente, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque su trayectoria es "intachable" para el PSOE y para el país, por lo que si es elegida secretaria le pedirá que siga trabajando en la dirección federal.