El eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar ha asegurado que el 38 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá el próximo secretario general, debe servir para "innovar" porque el partido "no está bien", y ha defendido que la aspirante Carme Chacón "puede representar un mensaje claro de innovación".

"Creo que hace falta tener el arrojo de innovar porque el Partido Socialista no esta bien. El examen del 38 congreso debe tener capacidad de innovar, no sólo los contenidos sino también la organización, que requiere ser puesta en hora porque manifiesta fatiga y muchas de nuestras herramientas se muestran obsoletas", ha aseverado en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha defendido la capacidad de la exministra de Defensa para llevar a cabo este proceso de renovación, si bien ha matizado que el debate que debe desarrollarse de cara al Congreso debe ser "de ideas". "Si se tratara solamente de un careo entre los dos candidatos sería una ocasión perdida y un fracaso. No nos lo podemos permitir", ha subrayado.

CANARIAS, CON CHACÓN

Por otro lado, el que fuera también secretario general de los socialistas canarios ha confirmado que en las Islas Canarias "la mayoría de los delegados se ha decantado por Chacón" tras la celebración de los congresos provinciales para elegir a los encargados de votar al nuevo secretario general el próximo día 4 de febrero en Sevilla durante el Congreso Federal.

No obstante, ha negado que se trate de una "victoria personal" suya, como tampoco lo consideraría "una derrota personal" si se decantaran por el otro aspirante, el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

"La situación honestamente es la de una mayoría clara en Canarias que se ha decantado por Carme Chacón", ha explicado, para manifestar que tampoco le importaría "estar en minoría" porque el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero lo estaba antes del 35 Congreso Federal y luego se hizo con la Secretaría General del partido.