La Fiscalía Anticorrupción ha elevado a definitivas sus conclusiones en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, manteniendo la petición inicial de ocho años y medio de cárcel contra el expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, mientras que ha retirado sus acusaciones contra su exjefa de gabinete Dulce Linares. Además, el Ministerio Público considera que los hechos que se enjuician no son constitutivos de un delito de malversación sino de fraude en las subvenciones, al tiempo que mantiene el resto de delitos.

Así lo ha expuesto durante la vista oral el fiscal Juan Carrau, quien mantiene la esencia de su escrito de calificación, aparte de las anteriores modificaciones. A sus conclusiones definitivas se ha adherido la abogada de la Comunidad Autónoma.

Las acusaciones piden además cinco años y medio de cárcel para el periodista Antonio Alemany; cuatro y medio para el director de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero; dos años para el exdirector general de Comunicación, Joan Martorell, y un año y tres meses para la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert.

Asimismo, reclaman que tanto Matas como Alemany y Martorell hagan frente de forma conjunta al pago de 483.183 euros en favor del Gobierno balear, mientras que piden que Umbert, abone 2.000 euros al Ejecutivo balear, mientras que solicitan que Romero pague 197.443 euros. Por otro lado, la acusación pública solicita que la empresa de Alemany Consultores de Información de Baleares pague 210.943 euros en concepto de responsabilidad civil, la Agencia Balear de Noticias 272.243 euros y Nimbus 197.443 euros. (HABRÁ AMPLIACIÓN)