El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona ha condenado al Ayuntamiento de Sant Pol de Mar a colocar de nuevo la bandera española.

El juzgado ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el concejal no adscrito, Enrique Abad Fernández, contra el acuerdo del Pleno para quitar la bandera de España del edificio consistorial y de un lugar preferente en el ayuntamiento.

En la actualidad, en el Ayuntamiento de Sant Pol de Mar sólo ondean las banderas de Cataluña y de la localidad, mientras que la bandera de España sólo está presente en el despacho del alcalde, espacio que la sentencia califica de semiprivado.

La alcaldesa de Sant Pol de Mar, Montserrat Garrido (CiU), no ha querido realizar declaraciones por ahora a la espera de recibir y leer la sentencia antes de decidir si presentan recurso o no.

La sentencia anula el acuerdo municipal por considerarlo contrario a la Ley de Banderas 39/1981 de 28 de octubre.

El magistrado ampara su decisión en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 9 de junio de 2006 que anuló, a instancia de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Manresa que decidió "situar únicamente las banderas de Cataluña y Manresa presidiendo la fachada del ayuntamiento como símbolos de identidad colectiva".