El exministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco ha negado hoy ante el Tribunal Supremo haber recibido dinero a cambio de mediar en la obtención de subvenciones para el empresario Jorge Dorribo y ha calificado de "falsas" las acusaciones que éste le hace en ese sentido.

Así lo han asegurado fuentes del entorno de Blanco, que hoy ha declarado a petición propia como imputado en relación con la "operación Campeón" en el Supremo, que el pasado 28 de diciembre se declaró competente para investigarle después de que la juez de Lugo Estela San José apreciara indicios de los delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del exministro.

"Hoy por fin tuve la oportunidad de poder saber de qué se me acusaba y poder decir lo que pensaba de esas acusaciones, de esas falsas acusaciones", ha manifestado el vicesecretario general del PSOE en declaraciones a los periodistas a su salida del tribunal.

Blanco ha añadido que está "satisfecho" tanto de su declaración como de la celeridad con la que el Supremo le ha citado y ha rechazado dar más detalles sobre el contenido de su comparecencia por respeto al secreto del sumario.

Aunque el exministro ha permanecido durante cerca de tres horas en el Supremo, fuentes jurídicas han señalado que su declaración -en la que estado asistido por el abogado Gonzalo Martínez-Fresneda- ha sido corta y ha durado aproximadamente una hora.

A la comparecencia no ha podido asistir el abogado del empresario que le acusa, Jorge Dorribo, ya que aunque su letrado, Ignacio Peláez, ha acudido esta mañana al Supremo, el magistrado instructor de la causa, José Ramón Soriano, le ha impedido estar presente en la declaración tras recordarle que mientras las actuaciones permanezcan secretas sólo el fiscal tiene acceso a ellas.

De hecho, para poder tomar declaración a Blanco el instructor únicamente ha levantado parcialmente el secreto del sumario en lo relativo a la exposición razonada remitida por la magistrada de Lugo, en la que se incluyen las declaraciones en las que Dorribo afirma haber entregado dinero a cambio de las gestiones del exministro.

Inicialmente la juez San Jose abrió la investigación por los delitos de fraude de subvenciones y contra la administración pública, en los que aparecían implicados un grupo de empresarios -entre ellos Dorribo, Carlos Monjero, Javier Rodríguez y José Antonio Orozco- que habrían establecido relaciones comerciales entre sí y obtenido préstamos y subvenciones de forma ilícita.

En la exposición razonada remitida al Supremo se transcriben declaraciones, correos electrónicos, facturas, transferencias, comunicaciones telefónicas y mensajes de móvil, que -según el auto en el que el TS asumió la investigación el pasado diciembre- "permiten inferir indiciariamente" una serie de entregas de dinero a Blanco, según declararon ante la juez de Lugo los empresarios.

Serían entregas presuntamente efectuadas a través de su primo político, Manuel Bran, administrador de la empresa Electricidad Espiñeira y Bran.

El instructor en el TS de momento continúa adelante con la investigación que afecta a Blanco y, según fuentes jurídicas, ha ordenado ya la práctica de nuevas diligencias.

Una de las que, según el entorno del exministro, debería practicarse de inmediato es la toma de declaración de Bran, a quien la juez de Lugo no ha llegado a citar y que podría aclarar las acusaciones de Dorribo.

En concreto, el empresario gallego declaró ante la magistrada que el 5 de febrero del año pasado, poco antes de reunirse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a Bran un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que éste dio luego el dinero al extitular de Fomento.

Blanco admite que el encuentro en la gasolinera tuvo lugar, pero lo explica diciendo que estaba invitado a una comida con empresarios y le comunicaron que Dorribo quería verle antes para plantearle una cuestión privada, por lo que quedó con él en ese lugar para recogerle e ir juntos al restaurante.