El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha hecho hoy un llamamiento a las Cortes para que acometan "cuanto antes" varias reformas legislativas, como la regulación de los tribunales de instancia, la reforma de las demarcaciones judiciales y la agilización de los procedimientos.

En un acuerdo que ha contado con 18 votos a favor, dos en contra y una abstención, el Poder Judicial considera que los tribunales de instancia -órganos colegiados que agruparán, en sus respectivas secciones especializadas, a los jueces de los distintos Juzgados existentes en un partido judicial- son "fundamentales" para reducir el tiempo de tramitación de las causas.

Su entrada en funcionamiento haría innecesario "asumir el elevado coste que supone la creación de nuevos Juzgados y los refuerzos de los existentes", añade el órgano de gobierno de los jueces.

Acerca de las demarcaciones judiciales, el CGPJ dice que "un nuevo mapa de partidos judiciales que supere las demarcaciones procedentes del siglo XIX no sólo es obligado, dados los cambios de las poblaciones, de los medios de transporte y de las comunicaciones, sino que, además, es imprescindible para optimizar los medios materiales y personales existentes en los Juzgados".

El Poder Judicial también cree "inaplazables" reformas procesales urgentes de todos los órdenes jurisdiccionales -civil, penal, social y contencioso-administrativo- "que admitan la reducción de la litigiosidad, la desjudicialización de determinadas materias en que no esté en juego la tutela judicial y que permitan suprimir y agilizar trámites innecesarios".

Los miembros del CGPJ, que dicen que "el comienzo de una nueva legislatura es momento especialmente idóneo para que el Gobierno que se estrena promueva la elaboración de nuevas leyes", llama también la atención al legislativo sobre la necesidad de elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

"En tiempos de especial necesidad de austeridad en el gasto público, estas iniciativas legislativas deben producir ante todo el efecto de mejorar la gestión de los medios disponibles", señala el texto.