El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá por primera vez en el Senado el próximo 21 de febrero ante el Pleno de la Cámara, aunque no se ha decidido si será para someterse a las preguntas de la oposición o para exponer su plan de trabajo para la legislatura.

Así lo ha confirmado este jueves el presidente del Senado, Pío García-Escudero, en un encuentro con periodistas, en el que ha confirmado la fecha en la que Rajoy acudirá a la Cámara Alta por primera vez. La comparecencia no tendrá lugar en el primer pleno del mes, el del 7 de febrero, porque el presidente acudirá esa misma semana al Congreso para exponer el desarrollo de la última Cumbre Europea.

En cuanto al contenido, García-Escudero ha expuesto que no está decidido si Rajoy se someterá a las preguntas de la oposición o si presentará ante la Cámara a su Gobierno. García-Escudero les ha planteado ambas posibilidades tanto al jefe del Ejecutivo como a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y está a la espera de confirmación.

Ambas comparecencias fueron instauradas por José Luis Rodríguez Zapatero en las dos pasadas legislaturas y se espera en el Senado que el nuevo presidente del PP las mantenga. Por un lado, la exposición ante la Cámara Alta de sus planes de trabajo, puesto que la primera presentación del jefe del Ejecutivo se produce en el Congreso, donde es investido presidente. Por otro, la comparecencia mensual en un Pleno de control al Gobierno, en el que tres partidos de la oposición plantean una pregunta al presidente.