Una treintena de abogados de carácter progresista ha calificado hoy de injerencia y manipulación el que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) apoyara en un comunicado a los abogados que denunciaron al magistrado por grabar sus conversaciones en prisión con los cabecillas de la trama.

En un escrito dirigido al CGAE, los letrados manifiestan su malestar por el comunicado del pasado día 19, día de la última sesión del juicio a Garzón, en el que no se hacía mención a la en su opinión "irregular actuación" de Ignacio Peláez -autor de la querella contra el juez- al acudir a prisión para hablar con los cabecillas de la trama Gürtel sin que fueran clientes suyos.

El Consejo rechazó "las imputaciones indiscriminadas a abogados del delito de blanqueo de capitales" pero no dijo nada sobre el hecho de que Peláez no pidiera autorización al juez instructor -Garzón- ni demostrara en la vista que alguno de los internos le hubiera llamado, subrayan los firmantes.

Los letrados, entre los que se encuentran Cristina Almeida o Jaime Sanz de Bremond, destacan que no se consideran representados por el comunicado de la Abogacía porque "distorsiona burda y gravemente lo acaecido en el juicio" y supone "una injerencia manifiesta" en la actuación de los tribunales.

La nota añade que el Consejo de la Abogacía debería haber guardado "un prudente silencio" y añaden que han tenido conocimiento de que algunos implicados en el "caso Gürtel" habrían hecho valer el haber trabajado para el propio CGAE en la realización de actos como supuestos méritos para las adjudicaciones de concursos.