El diputado del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha recordado que Reino Unido no puede "zafarse de sus obligaciones legales ni morales" en lo que respecta a Gibraltar y ha ensalzado la "contundencia" de la actitud del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

"Los ingleses, por mucho que sean socios y aliados, no se pueden desentender de la obligación que tienen en lo legal, en el Tratado de Utrech, y en lo moral, porque somos un país amigo y colaborador", ha aseverado Landaluce este viernes a Europa Press.

Asimismo, ha valorado positivamente la protesta formal enviada por García-Margallo a su homólogo británico después de las declaraciones del ''premier'' británico, David Cameron, a favor de la autodeterminación de Gibraltar. En este sentido, ha dicho que "España no va a dejar de lado la negociación por la soberanía ni que la misma pierda interés".

A su juicio, el nuevo titular de Exteriores "es un buen conocedor de la situación" y tiene sensibilidad, tanto con los gibraltareños como con los campogibraltareños". "Como diputado y alcalde, confío en que éste sí va a ser un ministro que apueste por el Campo de Gibraltar, al contrario que Moratinos, que apostó por Gibraltar", ha añadido.

En la misma línea, ha valorado positivamente que el ministro busque la "colaboración" a ambos lados de la verja. "No va a desentenderse de las aspiraciones de unos ni de otros", ha concluido.

En relación al fin de las reuniones tripartitas del Foro de Diálogo sobre Gibraltar creado en 2004, el parlamentario ''popular'' ha recordado que el programa electoral de su partido ya proponía el regreso a "una negociación con dos banderas y dos países soberanos".