El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, anunció ayer que el nuevo líder del partido que salga de su 38 congreso federal se estrenará ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el 8 de febrero, en el debate sobre la última cumbre europea y en la sesión de control al Ejecutivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Alonso señaló que, a su juicio, debe ser el nuevo secretario general del PSOE el que debata con Rajoy en la sesión dedicada a la última cumbre de la UE y quien luego pregunte al presidente del Gobierno en el primer pleno de control al que se somete el Ejecutivo en esta legislatura.

Y es que la primera sesión plenaria ordinaria de la legislatura se celebrará después del cónclave del PSOE de este fin de semana en Sevilla, en el que se elegirá al nuevo líder del partido. Eso conllevará que se revisen algunos de los cargos del grupo socialista en las Cortes, que fueron adjudicados de manera transitoria.

La primera pregunta del PSOE a Rajoy, que aún no está cerrada, versará probablemente en torno a la economía, sobre todo después de que el PP haya rechazado en la Junta de Portavoces la petición de los socialistas para que compareciera en un pleno monográfico para hablar de la situación económica y las intenciones del Gobierno sobre el ajuste fiscal.

Además, la primera proposición no de ley del PSOE que se discutirá en el pleno de la próxima semana insta al Ejecutivo a promover en el marco de la UE la revisión del calendario de estabilidad presupuestaria y combinarlo con políticas de estímulo, a fin de "dejar respirar a la economía".

Según enfatizó, ir hacia un ajuste duro, manteniendo el calendario actual sobre el objetivo de déficit, asfixiará al país, contraerá la economía y generará más recesión y más paro.

Pese a la negativa del PP para que Rajoy protagonice una comparecencia monográfica sobre economía, Alonso dejó claro que el PSOE va a seguir insistiendo en que explique en el Parlamento por qué no presenta los presupuestos generales del Estado ya y si está esperando a la celebración de las elecciones de Andalucía.

También desea el PSOE saber si Rajoy piensa seguir aumentando los impuestos, en qué va a consistir la reforma financiera y qué tipo de reforma laboral quiere impulsar.

En este sentido, Alonso pidió a Rajoy que se deje de "cortinas de humo, globos sonda y frivolidades" y explique en el Parlamento qué medidas incluirá esa reforma laboral para que piense ya que habrá un paro general.