La Audiencia Nacional confirmó ayer la decisión de rechazar la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos mientras lo presidió Iñaki Urdangarin como pidió el expresidente balear Jaume Matas.

Así lo acordó la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que desestima el recurso que Matas presentó contra la resolución del juez Ismael Moreno en la que rechazó requerir la inhibición al Juzgado de Palma para instruir la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan las presuntas irregularidades en las actividades del Instituto Nóos.

Según la sala, formada por la presidenta Ángela Murillo y las magistradas Teresa Palacios y Paloma González, no concurren "ninguno" de los tres requisitos legales para que la Audiencia Nacional asuma las "defraudaciones" investigadas.

De esta forma, sostienen que los hechos no han causado una "grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil" o en la economía nacional" o un "perjuicio a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".

Respecto al primero de los requisitos, el tribunal insiste en que la causa "no ha repercutido en nuestro sistema financiero, no ha afectado al mecanismo de cambio bursátil ni ha repercutido en la cotización de nuestra moneda".

Tampoco ha tenido, prosigue, la "relevancia que se pretende" a nivel económico nacional y, por último, subraya que los organismos perjudicados son personas jurídicas de la comunidad balear y valenciana, por lo que "difícilmente" puede apreciarse el tercero de los requisitos.

Por todo ello, la sala acuerda desestimar el recurso presentado por la defensa de Matas contra las resoluciones de Moreno en las que rechazaba la competencia de la Audiencia Nacional para asumir la instrucción.