El exministro socialista de Justicia Francisco Caamaño ha asegurado este jueves que no cree "que la experiencia sea un peso en la organización y en la historia de un partido político", tras ser preguntado sobre si cree que la aspirante a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón va a conseguir los votos suficientes para hacerse con el liderazgo del partido en el Congreso Federal de este fin de semana en el que se enfrenta a Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Todos hacemos falta. Todos tenemos que sumar", ha aseverado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que Chacón, a la que ha dado su apoyo de cara a la elección del próximo secretario general, tiene "la valentía" que hace falta "en estos momentos de miedo".

En este sentido, ha manifestado que la exministra de Defensa tiene, además de ese "coraje", buenas idas "para abrir un nuevo tiempo en España y en sintonía con la izquierda europea", tal y como, a su parecer, "está ocurriendo en Francia".

Asimismo, ha señalado que no cree que tenga "nada que ver" que Chacón haya formado parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con poder llevar esas "nuevas ideas" al partido que le permitan abrirse "a la sociedad, buscar metodologías y formas de comunicación distintas y estar en el tejido social". "Son cosas de las que seguro que tenemos que hablar después de las derrotas. Sólo se mejora a partir de los errores", ha afirmado.

"Sabemos algo muy importante: que después de una derrota electoral el PSOE es capaz de abrir un proceso dialogado entre compañeras y compañeros, de ponerlo encima de la mesa y hacer un ejercicio de democracia interna. Estamos convencido que después de ese proceso de diálogo saldrá un PSOE mucho más fuerte y más unido", ha defendido.

LÓPEZ AGUILAR: CHACÓN TIENE "VOLUNTAD"

Por su parte, el eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar, quien también ha prestado su apoyo Chacón, ha manifestado en una entrevista en la SER, recogida por Europa Press, que la ex titular de Defensa puede ser la persona que sepa liderar la "tarea de equipo", mediante una "responsabilidad compartida", que le hace falta al PSOE para "innovar en los contenido y en el partido" que, ha reconocido, "no esta en muy buen estado".

En este sentido, ha defendido que Chacón tiene "una voluntad muy sincera de aprender", con toda la experiencia del PSOE, y también el "coraje de pensar en voz alta" sobre qué es lo que se hizo y lo que no se debería haber hecho. "Estoy orgullo de pertenecer a un partido que es el único que se puede permitir sobrevivir a un ejercicio democrático como este", ha confesado.