Partidarios de Carme Chacón y de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado hoy optimistas con las posibilidades de ambos candidatos para acceder en la votación de mañana a la secretaría general del PSOE en el 38 congreso federal, pese a la incertidumbre por lo igualado del resultado final.

Antes de comienzo del congreso federal de Sevilla, al que asisten unas 3.000 personas entre delegados (casi mil), observadores, invitados y medios de comunicación, distintos dirigentes socialistas ha vuelto a posicionarse en declaraciones a los periodistas con una u otro aspirante, aunque coinciden en que tras esta cita el partido debe salir "más unido y reforzado".

El eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, que ha recordado su apoyo a Carme Chacón, ha mostrado respeto a Alfredo Pérez Rubalcaba, pero cree que el congreso debe suponer "credibilidad para innovar" los compromisos con los ciudadanos, el partido y las soluciones a la "descarnada" crisis y que eso lo "encarna" Chacón.

"El día más importante es el lunes, día para que todos nos reagrupemos en torno a nuevo líder. No podemos permitirnos la soberbia y la exclusión", ha advertido.

Eduardo Madina, secretario general del grupo del PSOE en el Congreso, ha indicado: "El congreso es una buena oportunidad para encontrar respuestas, para hacer un futuro mejor entre todos para el país y el partido".

Por su parte, la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, no ha ocultado que la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba "tiene buenas sensaciones, con un apoyo muy fuerte en todas las federaciones", pero ha admitido que hasta mañana "todo son especulaciones".

El congreso, según ha declarado Daniel Fernández, secretario de Organización del PSC, debe "abrir una nueva etapa" en el partido con "más participación y democracia, y más ganas de trabajar".

María González, portavoz de la candidatura de Rubalcaba, ha mostrado su optimismo y el convencimiento de que el exministro "ganará" en la elección a la secretaría general.

"Saldremos reforzados y el PSOE será una alternativa real al Gobierno del PP", ha manifestado.

Rosa Aguilar, diputada del PSOE e invitada al cónclave, ha sostenido que a la hora de decidir en el Congreso debe primar la capacidad para dirigir un partido con historia, proyecto y solvencia para estar al lado de la ciudadanía.

"Debe ser el congreso de la unidad y del compromiso con los ciudadanos y sus derechos", ha apostillado.