La Fiscalía Anticorrupción no recurrirá ante el Tribunal Supremo el veredicto del tribunal del jurado, que el 25 de enero absolvió al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al exsecretario regional del PP Ricardo Costa del delito de cohecho impropio por aceptar supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Así lo informaron fuentes del Ministerio Público, que señalaron que, tras estudiar el contenido de la sentencia dictada por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Valencia Juan Climent, Anticorrupción estimó que no hay base jurídica suficiente para recurrir.

El veredicto del jurado popular se emitió tras tres jornadas de deliberaciones, con una mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra.

En relación al expresident de la Generalitat, se estimó probado que no adquirió prenda alguna en la tienda Milano, aunque encargó cuatro trajes que posteriormente devolvió (agosto de 2006) al ser imposible arreglarlos por no disponer de las tallas adecuadas. Según la sentencia, Camps encargó y adquirió tres prendas en la tienda Forever Young, todas abonadas por el acusado "personalmente al -sastre- señor Tomás".

En consecuencia, se consideró al expresident no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir de forma continuada en relación a su función en el Ejecutivo autonómico.

Recurso del PSPV

Por su parte, el PSPV-PSOE denunció la "falta de independencia de la Fiscalía" por no recurrir la sentencia absolutoria de Camps y de Costa, recurso que interpondrán el lunes los socialistas.

El diputado socialista Ángel Luna, uno de los firmantes de la querella contra Camps y Costa, consideró que la decisión del Ministerio Fiscal supone "una clara muestra de falta de independencia" del nuevo fiscal general del Estado.

El PSPV, que ha ejercido la acusación popular en el denominado "juicio de los trajes" del caso Gürtel, presentará el próximo lunes ante el Tribunal Supremo el recurso contra la sentencia absolutoria de Francisco Camps y Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo.

El vicepresidente de la Mesa de Les Corts Valencianes y diputado socialista, Ángel Luna, calificó de "incomprensible" el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción "nombrada en los años de José María Aznar cambie de posición respecto a la acusación y la gravedad de los hechos conocidos hasta el día de hoy".