Un total de 956 delegados del PSOE decidirán con su voto este sábado si el próximo secretario general del partido será el exvicepresidente del Gobierno y candidato en las últimas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba o la exministra de Defensa, Carme Chacón.

La votación, según la agenda oficial del 38 Congreso del PSOE está prevista entre las 12.30 y las 13.30 horas, con la intención de proclamar los resultados a las 14.00 horas, pero en el Congreso se da por hecho que será difícil cumplir el horario y que el ganador se conocerá más tarde.

Antes de someterse a la votación, los dos aspirantes tienen que pasar por el trámite de presentar a la comisión electoral los avales de los delegados que les convertirán formalmente en candidatos y que en el caso de Rubalcaba será el encargado el diputado vasco José María Benegas. Por parte de Chacón, lo hará también algún miembro de su equipo, no ella personalmente. Eso será antes de las 9.30 de la mañana, momento en que termina el plazo de presentación de candidaturas.

Para ser candidato se necesita el aval de un 20 por ciento de los delegados con derecho a voto, 192, pero la intención de ambos equipos es presentar el máximo permitido, el 30 por ciento, un total de 287. Todos ellos fueron recogidos anoche y en pocos minutos, una vez que la comisión electoral imprimió y selló los formularios. Es más, fuentes de ambas candidaturas aseguraron haber recibido 400 firmas, es decir, cumplimentando todos los formularios que les facilitó la comisión electoral.

A las 11.00 se constituirá el plenario del congreso y se proclamará a los candidatos, que inmediatamente después darán sus discursos ante los delegados. Una moneda lanzada en ese momento decidirá quién de los dos es el primero.

Tras los discursos tendrá lugar la votación y después el recuento a cargo de la comisión electoral. Una vez conocido el nombre del ganador éste hará una breve intervención ante el plenario.

Por la tarde, a partir de las 16.30, será el momento del trabajo de las comisiones en las que se debatirán las enmiendas a la ponencia marco que aprobará el 38 Congreso, sobre su proyecto político y sobre el modelo de partido. Las comisiones deberán presentar sus conclusiones a las 20.30.

A las 21.00 horas comienza el plazo para presentar candidaturas a los órganos federales del partido, es decir la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y la Comisión de Ética y Garantías, el plazo termina la mañana del domingo, lo que augura una noche de negociaciones para formar los órganos de dirección.