El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha justificado hoy su apoyo a la aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón porque, según ha dicho, representa "el cambio, el impulso y la renovación".

Así lo ha manifestado Gómez en declaraciones a los periodistas antes de asistir al plenario del congreso del PSOE donde Chacón y su rival en esta pugna, Alfredo Pérez Rubalcaba, exponen su proyecto de partido antes de que se produzca la votación que decidirá el nombre del nuevo líder del partido.

Tras reiterar que se trata de dos "magníficos candidatos", Gómez ha explicado sus razones para votar a Chacón, entre ellas su programa económico, su capacidad para movilizar a la juventud, su modelo de partido y su respeto por las federaciones territoriales.

Por su parte, la exministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha asegurado que acude al congreso con "mucha ilusión y muchas ganas" de que el PSOE salga con "fuerzas renovadas para ser alternativa de Gobierno" porque tiene "ganas de volver a gobernar".

Partidaria de Rubalcaba, la exministra ha dicho, no obstante, que los dos aspirantes cuentan con "una larguísima trayectoria política, muy queridos y muy respetados dentro del partido".

Ha considerado que ambos pronunciarán buenos discursos y que los delegados sabrán muy bien a quién elegir para "recuperar la confianza", y lo harán "libre y conscientemente pensando en lo que va a ser mejor para el PSOE y su futuro".

Josep Borrell, exministro socialista que en su día se presentó a las primarias para ser candidato a la Presidencia del Gobierno, ha reconocido que, aunque no es la misma situación, el congreso de este fin de semana le trae recuerdos.

Borrell defiende a Chacón y no ha podido ofrecer a los periodistas "ninguna información de utilidad" porque esta noche "todo el mundo ha estado tranquilamente en su casa".

Pedro Castro, expresidente de la Femp y exalcalde de Getafe (Madrid), ha afirmado que en este momento el equipo que cuenta con menos posibilidades "está enseñando músculo y una demostración de fuerza", en tanto que "los que parece que tienen más posibilidades, para ganar pretenden no exhibir esa fuerza para poder recuperar más votos".