El candidato a secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido se replanteará, cuando vuelva al poder, los acuerdos del Estado con la Santa Sede si el Gobierno del PP aplica retrocesos de "30 años", como lo es, a su juicio, modificar a la baja la ley del aborto.

En su discurso en Sevilla ante los delegados del 38 congreso, Rubalcaba ha afirmado: "Si seguimos retrocediendo, el PSOE se replanteará muy seriamente la revisión de los acuerdos con la Santa Sede".

Rubalcaba ha afirmado que los populares "tenían mucha prisa en llegar", para "imponer la justicia de pago, mucha prisa para quitar la educación para la ciudadanía, y dicen que es para dejar de adoctrinar y yo digo que es para volver a adoctrinar, para eso la han quitado".

"Tenían mucha prisa en llegar para laminar también el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su maternidad, ¡mucha prisa!, y en 30 días han sido capaces de retroceder 30 años", ha subrayado el candidato socialista.

En este momento, Rubalcaba se ha dirigido a los delegados del congreso del PSOE para solemnizar que "si retrocedemos y si cada vez que la derecha llega al poder reconsidera todas aquellas leyes que hemos hecho entre todos, para aumentar los derechos civiles, y trata de poner dogmas que no son del conjunto de los ciudadanos sino de algunos, el PSOE se replanteará seriamente la revisión de los acuerdo con la Santa Sede, ¡seriamente, seriamente!".

Rubalcaba, que ha alertado que "esto es muy serio", ha insistido: "si retrocedemos en todo, si quieren sistemáticamente romper todos los consensos, si quieren volver atrás 30 años, nosotros aceptaremos el reto, volveremos también a hace 30 años y nos replantearemos nuestras posiciones, que han sido sensatas en pos de la convivencia y cohesión social".

De esta forma, en su discurso para liderar el PSOE, Rubalcaba ha encendido a los militantes con su advertencia al Gobierno del PP de que si sigue modificando "conquistas sociales", los socialistas españoles tomarán la determinación, cuando lleguen al poder, de revisar cuestiones de calado, como es el acuerdo del Estado con la Santa Sede, la Iglesia Católica, que establece las relaciones de mutuo interés en muchos ámbitos.