La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, comenzó hoy su discurso con una arenga a los compromisarios, asegurando que ella no se presenta para gestionar la travesía del desierto, sino para conseguir una nueva mayoría social y volver a llevar al partido a la victoria. Aseguró que esa es la transición que deben comenzar a partir del lunes.

Chacón, quien reivindicó la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, que no se encontraba presente en el plenario, indicó que tanto los siete millones de personas que votaron al PSOE en las últimas generales, como los cuatro que dejaron de hacerlo, están esperando una señal del congreso federal socialista que se celebra en Sevilla. Por ello indicó que el partido necesita un cambio de rumbo y que se ponga en marcha sin demora.

En este sentido afirmó que la pregunta que tiene que responder este congreso, es si los socialistas se quedan quietos o si por el contrario se levantan o avanzan. "Esa es la decisión relevante que tenemos que tomar", subrayó, indicando que tienen que ponerse en pie y que la única transición que deben hacer a partir del lunes es hacia la victoria.

También reivindicó al ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, indicando que lo mejor que le ha pasado en la vida política es haber trabajado estos años con él. Entre otros éxitos de Zapatero citó la derrota de la banda terrorista ETA, así como haber tomado medidas para que España no fuera intervenida en 2010 como ocurrió con otros países europeos