La candidata a liderar el PSOE, Carme Chacón, ha pedido hoy la confianza del 38 Congreso del partido porque cree que puede encabezar un proyecto de cambio y hacer que los socialistas se levanten ya, "sin demoras, sin transiciones y sin interinidades".

En su intervención ante el plenario del Congreso antes de que comience la votación del próximo secretario general del PSOE, Chacón ha avanzado que, si logra su aspiración, hará que el partido haga una oposición útil.

"Pero útil a España y a los españoles. Útil no es dejarse utilizar por la derecha, y haremos una oposición útil para la gente, no para los intereses del PP cuando intenten socavar conquistas sociales y democráticas", ha precisado.

En esa línea, ha señalado que no sería una oposición "de resistencia, sino de alternativa", y de ahí que haya reclamado el apoyo a un proyecto nuevo que tenga como pilar la coherencia.

Por eso ha defendido que, si se habla de primarias, se hagan; si se reivindica la izquierda, se actúe en consecuencia; y si se dice cambio, éste sea una realidad.