Una quincena de entidades sociales y de derechos humanos de Cataluña han suscrito un manifiesto en el que apoyan al juez Baltasar Garzón y denuncian que el juicio contra él por investigar los crímenes del franquismo supone una "intolerable contribución para reforzar la impunidad" de la dictadura.

El manifiesto, que se presentará el próximo martes día 7, lo suscriben, entre otros, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Justicia i Pau, la Plataforma contra la Impunidad, la Asociación Catalana de Expresos Políticos y la Asociación Catalana de Juristas Demócratas.

Los firmantes del escrito advierten de que una eventual condena a Garzón supondría "una denegación de justicia particularmente grave para las víctimas del franquismo que el juez había amparado" y, por extensión, para "todos los actos criminales y violadores de los derechos humanos perpetrados por la dictadura".

"Persecución"

"En resumen, una intolerable contribución para reforzar la impunidad de la que ha disfrutado durante tanto de tiempo la dictadura franquista", añade el escrito.

En opinión de los firmantes, la "persecución contra Garzón y el efecto intimidatorio que ésta puede tener en otros jueces" supone un menosprecio de la independencia del poder judicial y una conculcación del derecho penal internacional.

En definitiva, concluye el manifiesto, el proceso judicial contra el exjuez de la Audiencia Nacional constituye "una transgresión del Estado democrático y de Derecho" que impide "restablecer la memoria de la resistencia antifascista en vista a una cultura que merezca ser calificada de democrática".