Casi mil delegados socialistas decidirán hoy quien liderará el PSOE en los próximos cuatro años, un puesto para el que compiten Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una vez recogidos los avales que les permitirán concurrir a la elección, cuyo plazo se cierra a las 9.30 horas de la mañana, la comisión electoral procederá a verificar las firmas recibidas y a la proclamación oficial de las candidaturas.

Después, cada aspirante dispondrá de 45 minutos para exponer ante el plenario su proyecto de partido y se prevé que la votación, secreta y en urna, no comience antes de las 12.30 horas.

El orden de intervención de los candidatos se sorteará previamente.

Entre las 14.00 y 15.00 horas se dará a conocer el resultado de las votaciones y el nombre de la persona que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero en la Secretaría General del partido.

Mientras tanto, los socialistas también habrán puesto en marcha las comisiones de trabajo para debatir su ponencia marco y las enmiendas presentadas e, incluso, tendrán hueco para celebrar un foro sobre municipalismo.

Ya por la tarde y tras el almuerzo, continuarán los trabajos en las comisiones antes de que a última hora el pleno vote las diversas resoluciones.

Para concluir la jornada se abrirá el plazo para presentar candidaturas a los órganos internos del PSOE, entre ellos la Ejecutiva Federal, lo que prolongará seguramente hasta la madrugada las negociaciones para configurar la lista.

Ayer, el plenario del congreso aprobó el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal con un 90,84 % de votos a favor, un 2,60 % en contra y una abstención del 6,56 %.