El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, encabezará la candidatura del PSOE por Sevilla en las elecciones autonómicas del 25 de marzo, según ha informado hoy la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz.

En una rueda de prensa, Díaz ha dicho que está convencida de que la presencia de Griñán en la lista por Sevilla será "un valor añadido".

Griñán, que es el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, preside el PSOE y es el secretario general de los socialistas andaluces, encabezó en las elecciones autonómicas de 2008 la candidatura por Córdoba.

Ahora encabezará la lista de Sevilla tras el "ofrecimiento" que ha recibido de los socialistas sevillanos, según Díaz.

Los socialistas sevillanos acudieron divididos al Congreso Federal del PSOE, ya que un sector liderado por el secretario provincial, José Antonio Viera, apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras Susana Díaz, la número dos de Griñán en la ejecutiva regional, se alineó con Carme Chacón.

Por otra parte, Díaz ha agregado que Griñán no habría aceptado la presidencia del PSOE si su antecesor, Manuel Chaves, hubiera podido seguir ocupando ese cargo.

Tras esa afirmación, Díaz ha agregado: "Siempre agradeceremos la generosidad que por parte de Manolo Chaves tiene con el PSOE de Andalucía en su conjunto", y ha recordado que para los socialistas el expresidente andaluz ha sido un "aval" y siempre ha ganado las elecciones autonómicas.

Susana Díaz ha recordado que desde el año 2000 "los socialistas andaluces tenemos el honor de que nuestro secretario general sea el presidente del PSOE".

Por otra parte, Díaz ha dicho que ella "siempre" estará en las listas electorales donde decidan los militantes.

Para el proceso de elaboración de las candidaturas, el PSOE ha comenzado hoy con reuniones de las agrupaciones locales que se prolongarán a lo largo de esta semana.

El fin de semana se reunirán los comités provinciales, a los que las distintas direcciones provinciales presentarán la propuestas una vez oídas las agrupaciones locales y el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, que ya está elevando el informe sobre la actividad de los diputados socialistas en esta legislatura.

La próxima semana se reunirá la comisión regional de listas y el comité regional del partido, según ha precisado Díaz, quien ha señalado que el 15 de febrero se reúne el comité director del PSOE, que es el que tiene la "última palabra" en las listas socialistas.

Díaz ha afirmado que oirán a "todos los estamentos" del PSOE para elaborar las listas, y ha dicho que intentarán que cuatro candidaturas las encabecen mujeres y otras cuatro hombres.

Sobre la propuesta del PSOE de Cádiz de que la candidatura de esta provincia la encabece Luis Pizarro, Díaz ha dicho que será "respetuosa" con lo que decidan los militantes.

Tras reiterar que después del congreso del PSOE de este fin de semana "hemos ganados todos los socialistas", Díaz ha dicho que "la democracia nunca debilita, siempre fortalece", y ha añadido que ya "no tiene sentido" hablar del candidato que respaldaba cada militante.

Susana Díaz ha destacado que el PSOE andaluz sigue teniendo seis integrantes en la nueva ejecutiva federal, y ha recordado que siete de los ocho secretarios provinciales están en el Comité Federal.

Sobre la exclusión en este órgano de José Antonio Viera, que dirige el PSOE de Sevilla, Díaz ha subrayado que la dirección socialista andaluza no aplicó "ningún veto".