El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que con temarios de las oposiciones de docentes recién anulados "se podía aprobar francés sin hablar francés".

"No es que me hayan irritado, es que son inanes y no sirven para medir los conocimientos ni la actitud pedagógica de los que se van a examinar", ha sentenciado el ministro sobre los contenidos suprimidos en una entrevista en Antena 3.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública, aprobados en noviembre pasado por el gobierno socialista, y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Wert ha negado que con esta medida se dañe a los opositores, después de que sindicatos, estudiantes y PSOE lo acusaran de dificultar las oposiciones en las pocas autonomías donde se convocarán plazas.

El ministro ha restado importancia a estas críticas porque los temarios derogados se publicaron "hace apenas unos meses", mientras que ahora se han restablecido los anteriores.

También se ha referido a que la cuestión afecta a pocas comunidades, donde las materias derogadas resultaban insuficientes para poder obtener un profesorado de "calidad", uno de los compromisos del PP para mejorar el modelo de acceso a la carrera docente pública.

"Hay una exageración extraordinaria acerca del impacto, si alguien se siente perjudicado, lo siento muchísimo pero mi obligación es defender los intereses generales no los particulares", ha subrayado.

Wert ha incidido que los temarios anulados eran "muy malos" y "no sirven para el sistema de selección del profesorado" que el nuevo gobierno quiere implantar.

"Haced el favor de leerlo y ver que, en función de ese temario, existe la posibilidad de pasar un examen de francés sin saber francés", ha enfatizado dirigiéndose a los periodistas.

Los nuevos contenidos que establecerá Educación tendrán, según ha dicho, "los criterios de excelencia que estamos intentando imponer", con un "equilibrio proporcionado" entre temas pedagógicos y de conocimiento.

En esta línea, ha abundado en que "el sistema de formación no se puede cambiar sin cambiar el temario", y ha matizado que "nada es eterno".

Wert ha dicho que es importante "mandar una cierta señal de que nos tomamos en serio la selección del profesorado" porque es un "compromiso" del Ejecutivo, si bien ha lamentado, una vez más, que haya "perjudicados individuales", pero aquí hay un compromiso de mejorar la selección.

"Lo que vale la pena es cambiar los sistemas y criterios de selección para buscar la excelencia", ha concluido Wert.