El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció hoy su intención de introducir "cambios progresivos" en la Formación Profesional (FP) con vistas a establecer un "sistema dual" en este tipo de estudios, inspirado en los esquemas vigentes en países como Austria.

Wert expuso esta medida durante su intervención en un debate público del Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la UE que se celebra hoy en Bruselas, en el que los Veintisiete explicaron las iniciativas concretas que prevén poner en marcha para paliar los altos niveles actuales de desempleo juvenil.

En su primera intervención en el Consejo de la UE, el ministro admitió que España tiene por delante "un reto especialmente intenso, complejo y exigente", para cumplir los objetivos de Educación fijados por Bruselas para 2020.

En este país, la tasa de abandono escolar temprano es cercana al 29 %, una cifra muy lejana de la meta de la UE para 2020 (10 %), mientras que el desempleo afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, el porcentaje más alto de los Veintisiete, según recordó Wert.

La solución a estos problemas "pasa por la reforma del sistema de Educación Secundaria para que las opciones disponibles sean más atractivas y estén mejor adaptadas a las necesidades de los alumnos y del mercado laboral", señaló el ministro.

En este sentido, explicó el aumento de la educación secundaria superior ya anunciado por el nuevo Gobierno, que dará lugar a un Bachillerato de tres años y a una Formación Profesional (FP) de la misma duración.

De este modo, "los alumnos podrán tener una elección más temprana en función de sus intereses", subrayó el ministro.

En cuanto a la FP, Wert avanzó su intención de "introducir progresivamente cambios inspirados en el modelo dual", vigente en países como Austria.

Además, mostró su "especial interés" en el programa europeo "Erasmus para todos", destinado a aumentar el número de plazas disponibles para el intercambio de alumnos, y subrayó la importancia de la enseñanza de idiomas extranjeros.

Wert añadió que la mejora de los indicadores "también pasa por un cambio de mentalidad", y en particular, por promover "la cultura del mérito" en lugar de "la cultura del abandono y de la mediocridad".

En la misma línea, el consejero de educación de Navarra, José Iribas Sánchez quien intervino en el Consejo en representación de todas las comunidades autónomas españolas, destacó la necesidad de "tomar medidas en todas las etapas educativas" para incidir en la "adquisición de competencias y el fomento del espíritu emprendedor".

El consejero apuntó a "la mejora de la empleabilidad de la FP", y para ello pidió "una mayor coordinación entre los sistemas de formación y las empresas" y una "mayor planificación" de los estudios ofertados, "ajustando las titulaciones a la demanda".

Iribas también respaldó la "adopción inmediata" de un plan de acción destinado "a mejorar las opciones de empleo y el espíritu emprendedor de los jóvenes", utilizando para ello financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

Por su parte, la comisaria de Educación y Asuntos Sociales, Androulla Vassiliou, señaló que las medidas deben centrarse en dos puntos: el "apoyo a los programas de formación, prácticas y estancias en el extranjero" y "una revisión crítica de los sistemas nacionales de formación".

En su intervención, Vassiliou destacó la necesidad de "emprender acciones a corto y medio plazo" para "hacer frente al problema del paro juvenil", y recordó que los programas nacionales de empleo que deben presentar los países "serán objeto de revisión (por parte de la UE) en el semestre europeo".