La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha considerado hoy que la sentencia condenatoria contra el juez Baltasar Garzón es "jurídicamente impecable", aunque ha expresado que le "entristece" la situación que está viviendo el juez condenado.

Tras haber presentado una conferencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ante el Fórum Europa en Bilbao, Robles ha dicho que la lectura de la resolución dictada por el Tribunal Supremo "pone de manifiesto la gran solidez de la sentencia, su gran rigor jurídico y su enorme fundamentación".

Robles ha destacado que la resolución contra Garzón ha llegado tras un proceso "desarrollado con todas las garantías" en el que "en ningún caso se ha vulnerado el derecho de defensa de nadie".

"Lo que ha hecho el Tribunal Supremo es interpretar la ley, valorar hechos concretos y lo ha motivado adecuadamente", según ha indicado la vocal del CGPJ.

Ante ese fallo se pueden aceptar "críticas jurídicas", pero ha rechazado que "personas con responsabilidades políticas" hagan "consideraciones que exceden el derecho a la crítica" y ha opinado que "las descalificaciones y los ataques en ocasiones han llegado a ser insultos" hacia los integrantes del Supremo.

Robles ha adelantado que el Consejo General del Poder Judicial será "muy contundente en la defensa" de ese tribunal frente a esas "críticas inaceptables".

Ha expresado "tristeza por la situación personal" que deberá afrontar ahora el juez Garzón pero, ha dicho, "la ley es igual para todos, y tiene que dar mucha tranquilidad a los ciudadanos saber que un órgano judicial enjuicia con arreglo a derecho y sin hacer diferencias hacia el ciudadano que llega a los procedimientos judiciales".

El Tribunal Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y sus abogados.