La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha mostrado su "respeto total" a la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilita al juez Baltasar Garzón por el caso de las escuchas de la ''trama Gürtel'' y ha dicho que "todos tenemos que cumplir todas las normas, también los jueces".

En declaraciones este viernes a los medios de comunicación antes del inicio del pleno del Parlamento, la presidenta navarra ha manifestado que, desde el punto de vista personal, le "da pena" la inhabilitación de Garzón "teniendo en cuenta lo que ha hecho en algunos temas trascendentes de la lucha contra el terrorismo, contra los narcotraficantes".

Desde el punto de vista de la legalidad vigente, "todos tenemos que cumplir todas las normas y todas las leyes tengamos el puesto y la responsabilidad que tengamos y también los jueces". "Si el Supremo ha dicho por unanimidad que consideran que ha vulnerado la legalidad vigente en el desempeño de su trabajo mi respeto total ante la sentencia", ha dicho, para añadir que "la justicia es igual para todos".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha calificado la sentencia de "sorprendente" y ha dicho que "esto parece el mundo al revés". "Los delincuentes están en la calle y el juez que ha intentado instruir y demostrar que estaban delinquiendo, como parece que la opinión pública lo tiene muy claro, acaba inhabilitado para once años".

A su juicio, "estamos ante la persecución de un juez que no ha sido sometido por distintos poderes muy vinculados a los sectores conservadores y que le están pasando factura".

"CONCULCAR DERECHOS HUMANOS"

Por parte de NaBai, Patxi Zabaleta ha dicho que la sentencia "toca un tema profundamente problemático en esta sociedad, la utilización sistemática de medios que conculcan los derechos humanos y de los ciudadanos por parte de una estructura que es la Audiencia Nacional".

Según ha dicho, "el juez Garzón ha utilizado los mismos caminos y cauces que ha utilizado siempre, durante más de veinte años, en la Audiencia Nacional con respecto a determinadas personas, que son personas, y los ha utilizado ahora contra otras personas que son del Gürtel". Ha abogado por "revisar" todo lo actuado por la AN y "mientras no sean capaces de hacer eso los señores del TS no se entrará en el fondo de la cuestión, el debate se pretende dejar en la superficie".

Por Bildu, Maiorga Ramírez, que ha dicho que no valoran la sentencia, ha afirmado que el juez Garzón es "parte de la historia triste de este país", "un juez que ha cerrado medios de comunicación, que ha escuchado muchas denuncias de tortura que ha desatendido". "Estamos ante un personaje, un triste recuerdo para las libertades, para la democracia de este país", ha expuesto.

A FAVOR Y EN CONTRA

El secretario general del PPN, Eloy Villanueva, ha mostrado su respeto "absoluto" a la sentencia. "No se trata, como algunos intentan hacer ver, de un juicio político, sino de simplemente de examinar si un magistrado en el ámbito de sus actuaciones ha cometido algunas faltas o delitos, como parece que ha quedado demostrado".

Ha añadido que la "ley se ha aplicado" y que la "ley en España debe ser igual para todos". "El señor Garzón ha sido inhabilitado a once años precisamente porque en el ámbito de sus funciones ha incumplido procedimientos jurídicos que han resultado ser delito", ha dicho.

José Miguel Nuin, de I-E, ha indicado que no comparten la sentencia que, a su juicio, "no está fundamentada en hechos", y ha señalado que es una "vergüenza para la justicia y para la democracia española". "No ha actuado como un órgano jurisdiccional, hay otros elementos que sin duda han influido en la sentencia", ha opinado.

Según ha dicho, "la sentencia se va a cumplir pero nosotros creemos que el TS y el poder judicial aquí ha actuado al margen de criterios jurisdiccionales". "Vamos a tener un juez condenado por luchar contra la corrupción, mientras probablemente los presuntos corruptos de la trama Gürtel ayer tuvieron una magnífica noticia", ha apuntado.