El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha destacado hoy, en referencia a la condena que inhabilita al magistrado Baltasar Garzón por prevaricar, que el Tribunal Supremo (TS) no ha juzgado la carrera judicial de este juez sino unos hechos determinados.

Alonso ha reconocido, en una entrevista en Radio Euskadi, que la sentencia es "contundente y dura", pero ha precisado que la interpretación jurídica es "impecable" y que no ha habido "posiciones discrepantes" en el tribunal.

Ha descartado que el fallo tenga una "intencionalidad política" y ha recordado que el propio Garzón recusó a cinco componentes del tribunal, por lo que, en su opinión, la independencia "está garantizada".

El diputado del PP ha añadido que, a partir de ahí, resulta "inevitable" que se politice este caso porque Baltasar Garzón "no es cualquier juez, es mediático y tiene una carrera dilatada... pero no se ha juzgado eso -ha precisado- sino ordenar escuchas en prisión a los abogados de los cabecillas de la trama Gürtel, lo que, a juicio del tribunal, ha dañado el derecho de defensa de los imputados".

Sobre las críticas hacia los magistrados que han juzgado a Garzón, Alonso ha hecho hincapié en que cuando se afirma que se respetan las sentencias "también hay que respetar al tribunal que las dicta".

El Tribunal Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales al ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y sus abogados.