> La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 13 años y dos meses de prisión al miembro de ETA Faustino Marcos, detenido en febrero de 2010 en un tren Talgo en la estación de Portbou cuando portaba balas ocultas en los calzoncillos y dinero en efectivo. El tribunal considera que intentaba montar un laboratorio para la fabricación de explosivos en territorio español.

Los magistrados Javier Martínez Lázaro, Julio de Diego y Enrique López le atribuyen la comisión de delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia de armas y falsedad en documento oficial.

Marcos portaba en el momento de su arresto cuando viajaba en tren cerca de la frontera de Portbou (Girona) en febrero de 2010 hasta siete balas ocultas en la ropa interior y unos 5.000 euros en efectivo plastificados y colocados a modo de plantilla en sus zapatillas. Se le incautó, además, distinta documentación de identidad francesa y española que resultó ser falsa.

El dinero y la munición localizadas y ocultas en su cuerpo han sido determinantes para el tribunal que ha valorado también las declaraciones autoinculpatorias de Marcos tras su arresto.

El tribunal considera probado que se trasladó en junio de 2002 a Francia para suministrar placas de matrículas falsas, sustraer vehículos para entregarlos a los comandos y fabricar material explosivo. En 2009, el dirigente etarra Mikel Oroz Torrea, ''Peru'', le propuso regresar a España con la finalidad de montar un laboratorio para la fabricación de explosivos en la zona de Barcelona, entregándole un revólver y 5.000 euros.

En ejecución del plan previsto, Marcos cogió el 15 de febrero de 2010 un tren con destino a Cartagena en la estación de París-Austerliz. Sobre las 10,10 horas del día siguiente fue detenido en la estación de la localidad fronteriza de Portbou (Gerona) en una parada rutinaria de quince minutos que realizó el tren en el que viajaba.

El presunto etarra tenía la intención de crear una base estable de ETA en Cataluña siguiendo instrucciones de la dirección de la banda en el país galo y para lo cual iba a alquilar un piso en Barcelona y una masía en la provincia de Gerona, dice la resolución.