El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado de plazo hasta el final de este periodo de sesiones, que acaba en junio, para ponerse de acuerdo en la renovación de cargos pendientes en instituciones como el Tribunal Constitucional o RTVE.

Así lo ha desvelado hoy Rubalcaba en rueda de prensa después de reunirse durante casi cuatro horas en el Palacio de la Moncloa con Mariano Rajoy, en un encuentro que ha calificado de franco y profundo.

Según Rubalcaba, el PSOE está dispuesto a que los órganos como los citados, junto al Defensor del Pueblo y al Tribunal de Cuentas, funcionen a pleno rendimiento.

Rubalcaba ha asegurado que durante el encuentro no han puesto ningún nombre sobre la mesa para ocupar esos cargos y que ni siquiera han hablado de perfiles, aunque han coincidido en la necesidad de que sean personas solventes y de reconocido prestigio. "Hay que acordar unos buenos nombres", ha apostillado.

Después de reiterar que ambos comparten la idea de que hay que hacer esas renovaciones de forma rápida y hacerlas bien, el líder del PSOE ha juzgado que "es mejor una semana más y hacerlo bien que hacerlo precipitadamente".

Se trata, según ha incidido, de "normalizar" el funcionamiento de esas instituciones, que están inmersas en una cierta "parálisis" en cuanto a la renovación de algunos de sus puestos.