El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido apoyará la lucha antiterrorista que lidere el Ejecutivo y ambos han convenido en la necesidad de que sea una "política de Estado".

Según ha explicado Rubalcaba en rueda de prensa tras su primera entrevista con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, los dos han mostrado su "firme voluntad" de que tanto la política antiterrorista, como la de exteriores y la de defensa sean acordadas y tratadas como asuntos de Estado.

Rubalcaba ha asegurado que, si como ministro de Interior habló poco en público de la lucha antiterrorista, ahora va a guardar completo silencio, ya que es responsabilidad del Gobierno aplicar una política concreta y "a la oposición le toca apoyar".

Lo que tenga que comunicar a Rajoy, ha añadido, se lo dirá en el ámbito privado.

En la reunión han constatado la buena noticia que supuso el anuncio de ETA de dejar las armas, pero también que la banda terrorista "sigue existiendo" y que el objetivo del Estado debe ser que desaparezca, ha explicado Rubalcaba.

"Quedan pasos a dar y como oposición los daremos junto al Gobierno", ha reiterado.

Preguntado directamente por la invitación del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al PNV y al PSE para liderar el final del terrorismo, se ha limitado a insistir en que "la tarea no ha terminado": "acuerdos cuanto más mejor", ha concluido.