El Partido Popular ha resuelto el debate sobre el matrimonio homosexual con una redacción que ha consensuado con los enmendantes, quienes propusieron incluir en las ponencias del XVII Congreso Nacional que se reconociera este derecho para personas del mismo sexo. La nueva redacción que se incluirá en la ponencia y con la que se evita debatir esta cuestión en el cónclave popular, reconce que los homosexuales tienen los mismos derechos, pero afirma que acatarán lo que dicte el TC sobre el matrimonio homosexual.

Según explicó a Europa Press Angel Garrido, concejal presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, tanto él como Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, han aceptado la redacción alternativa que han propuesto los ponentes de la ponencia social, redactada por Santiago Cervera, Alberto Núñez Feijoo y José Ramón Bauzá.

En opinión de Garrido, el nuevo texto incluye lo esencial de lo que habían planteado ambos en sus enmiendas y supone un "avance enorme" sobre el anterior Congreso del PP. En este sentido, señaló que en el nuevo texto se muestra el compromiso con el reconocimiento de derechos y añade que se acatará la sentencia del Tribunal Constitucional. "Por supuesto que acepto acatar la sentencia, yo acato todas las sentencias", precisó el concejal, quien se mostró convencido de que el TC fallará a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

"EL DERECHO DE ADOPCION INCLUIDO EN EL TEXTO"

En cuanto a la otra enmienda que habían planteado Cristina Cifuentes y él, en relación con reconocer el derecho de adopción por parte de los matrimonios de homosexuales, considera que esta propuesta está subsumida en la nueva redacción que se incluirá en la ponencia. "Entiendo que está incluido ese derecho como uno más", precisó.

La enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, se incluirá, una vez que los compromisarios que han presentado las enmiendas están de acuerdo, tanto en la ponencia social, como en la ponencia política --realizada por Antonio Basagoiti, Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda--. De esta forma, el PP zanja esta cuestión y evita que sea objeto de debate durante las Comisiones del XVII Congreso popular que se celebrará el próximo fin de semana en Sevilla.

El citado texto transaccional dice: "Como establece nuestra Carta Magna, defendemos firmemente que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social".

HAY QUE SER BELIGERANTE CON LAS ACTITUDES INTOLERANTES

Añade también que "la discriminación, en cualquiera de sus formas, es una agresión a la noción misma de los derechos humanos que defendemos" y por ello, consideran que hay que ser "beligerantes con las actitudes intolerantes y trabajar para corregirlas defendiendo la libertad y los derechos individuales".

Por eso, dice el texto que quieren "reafirmar" su "voluntad de defender los derechos de todas las personas, también de aquellas que sufrieron discriminación legal o social por razón de sexo u orientación sexual, mostrando nuestro compromiso con el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales con normalidad, acatando en cualquier caso la sentencia que dicte el Tribunal Constitucional a cerca del alcance de la definición constitucional de matrimonio".