El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha instado hoy a los dirigentes socialistas a "rectificar los errores" internos cometidos en los últimos días y ha pedido a los cuadros de su partido un esfuerzo que se centre en los ciudadanos para "remontar" las encuestas y "ganar" el 25 de marzo.

El candidato la presidencia de la Junta de Andalucía ha lanzado estas arengas durante su intervención en el Comité Director, máximo órgano entre congresos, que aprobó por unanimidad las listas para las elecciones andaluzas, precedidas de un polémico y tenso proceso interno que ha supuesto la dimisión del secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, entre otras situaciones.

Nadie pidió la palabra y nadie pidió votación en urna, con lo que las candidaturas fueron aprobadas por "aclamación unánime".

A la unanimidad se ha sumado la escenificación de la "unidad" entre el PSOE-A y el federal, cuya vicesecretaria general, Elena Valenciano, intervino como invitada para trasladar el respaldo de todo el partido y, en especial, de Alfredo Pérez Rubalcaba a los socialistas andaluces.

Griñán ha recurrido a la autocrítica al poco de comenzar su alocución para sostener que a veces la dialéctica interna "nos hace olvidar los objetivos comunes y parte de la capacidad de diálogo" y ha indicado: "Seguro que algo hemos hecho mal estos días. Hay que corregir y rectificar errores, porque los errores son irremediables cuando no se admiten o no se corrigen".

A cinco semanas de las elecciones autonómicas, el dirigente socialista ha pronosticado que su partido es "capaz de remontar las encuestas, como en otras ocasiones, y de ganar", y se ha mostrado convencido de que Andalucía "resiste a la derecha y seguirá resistiendo".

Después de advertir que "no nos puede mover más el poder que la política", el secretario general ha pedido reforzar el liderazgo de Rubalcaba con un partido unido y ha trazado la tarea inmediata en las elecciones andaluzas del 25 de marzo, para lo que ha planteado desplegar toda la capacidad política y el compromiso social con la idea de demostrar que el PSOE-A es un partido "vivo que está en pie".

"Los ciudadanos están cercados y exiguos por el PP y su Gobierno, por sus retrocesos, recortes y su reversión de derechos y libertades, y quieren propuestas y soluciones", ha enfatizado.

A partir de este momento, Griñán ha centrado sus críticas en el PP con una referencia a su líder andaluz, Javier Arenas: "Va a necesitar algo más que un eslogan y un frente mediático para ganar las elecciones", ha avisado.

De la política del PP en el Gobierno ha rechazado todas las medidas al denunciar que quiere "imponer su pensamiento único, canónico, jerárquico, de retrocambio" que -según ha dicho- "defiende" los intereses de los empresarios y va "contra" los sindicatos.

El candidato ha dirigido, además, sus críticas en la política económica de "sastrería, recortes y retales", por lo que cree el Gobierno "no aprobará" los presupuestos hasta pasadas las elecciones andaluzas y "volverá a mentir, como con los impuestos o el abaratamiento del despido" de la reforma laboral.

"Cuando Rajoy apruebe los presupuestos, Andalucía tendrá un Gobierno del PSOE que no perdonará ni un euro y se opondrá a la pérdida de derechos y el retroceso de las conquistas", ha subrayado.

Ha acusado al Ejecutivo popular de confundir el Consejo de Ministros con el "estado mayor de combate contra" la Junta y ha aseverado que Andalucía es una de las comunidades "menos endeudadas".

"Tenemos cinco semanas para dar la cara sin bajar la mirada, para luchar contra los tópicos y los catetos que miran a Andalucía desde la altura de su ignorancia", ha apostillado Griñán.

Elena Valenciano comprometió el apoyo de todos los socialistas españoles con el PSOE-A y con Griñan en las "horas buenas y malas", y ha demandado "unidad, disciplina y generosidad, y no confundir nuestro mundo con el mundo".

"Lo más importante es ganar el 25 de marzo y lo que nos separe de ello debe ser descartado", ha señalado.

La socialista ha advertido que un triunfo del PP en Andalucía supondría un "impacto moral y un debilitamiento" del partido, pero a continuación ha indicado que la derecha "desmantelará" las conquistas sociales del PSOE en Andalucía.