Les Corts Valencianes han constituido hoy una comisión de investigación sobre la supuesta malversación de fondos en Emarsa, empresa que gestionó la depuradora de Pinedo (Valencia), presidida por el PP.

El diputado del PP Alejandro Font de Mora, elegido para presidir la comisión de investigación con los únicos votos de su partido (que tiene mayoría en la Cámara autonómica), ha manifestado su compromiso de "llegar a consensos" con la oposición.

Esta comisión de investigación abordará las responsabilidades políticas derivadas de la situación de la empresa pública Emarsa, cuya gestión originó un agujero económico de al menos 25 millones de euros, hechos por los que están imputadas 27 personas.

Tras la constitución de la comisión, la mesa ha acordado la fecha del próximo 22 de febrero como tope para la presentación de los planes de trabajo por parte de los grupos, y la del 24 para debatirlos y aprobarlos.

La portavoz del PP en la comisión, Alicia de Miguel, ha asegurado que ésta se ha constituido "a instancias del president de la Generalitat y por la iniciativa del grupo popular".

"Queremos saber cómo se ha gestionado el dinero público, si han funcionado los sistemas de alarma y si se han detectado irregularidades, porque lo que nos ha llegado es alarmante y nos avergüenza a todos. Si es cierto, que no vuelva a ocurrir", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que "el PP tiene la transparencia como seña de identidad política y no le tiembla el pulso. Esta comisión es prueba de ello".

Preguntada por si el grupo popular apoyará la petición de la oposición para que comparezca la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, De Miguel se ha limitado a decir que todavía no está elaborado el plan de trabajo.

El portavoz socialista, Josep Moreno, ha lamentado que el PP haya "copado" la presidencia y vicepresidencia de la comisión porque, a su juicio, "resta credibilidad a los trabajos de investigación".

En este mismo sentido se ha expresado la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, quien ha comparecido con la misma camiseta (con el lema "No nos falta dinero, nos sobran chorizos") que le ha valido la expulsión del hemiciclo en la sesión plenaria de esta mañana.

Asimismo, Oltra ha anunciado: "Traeremos a Barberá a que explique por qué ha puesto al frente de Emarsa a una banda de saqueadores. Nadie se va a ir de rositas, no hay intocables".

La portavoz de EU, Marga Sanz, también ha solicitado que fuese un miembro de la oposición quien presidiese la comisión como "contrapeso" a la mayoría del PP y para "garantizar la objetividad" en la investigación.