La escritora y periodista Pilar Urbano ha considerado hoy que todo lo que está aconteciendo con la imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el caso Noos supone un "aviso" al rey Juan Carlos de que la "monarquía puede tambalearse".

En una rueda de prensa ofrecida en Melilla antes de una conferencia sobre su último libro, "Juan Carlos. El precio del trono", Urbano se ha referido a este asunto que, considera, puede perjudicar a la imagen que en España se tiene de la monarquía.

Pilar Urbano ha señalado que los episodios por los que Urdangarin ha sido imputado "han prescrito", por lo que se trata del "chocolate del loro", pese a que los hechos en sí "han ocurrido".

La escritora, biógrafa de la reina Sofía, ha resaltado el hecho de que el abogado del duque de Palma haya asegurado que éste "posiblemente pedirá perdón", con lo que, opina, "ya está preparando la escena".

Según Urbano, con esta situación se ha dado un "caldo de cultivo" de que se puede producir una "criminalización penal" de un miembro de la Casa Real.

"Ya no es meterse con Doña Letizia, con los tacones. Esto es una cosa más fuerte", ha afirmado.

Para Urbano, "no es perdonable" que supuestamente un miembro de la Casa Real "haya metido la mano en la caja pública", y es un caso que "empaña, mancha, oxida, pero no llega a lo que son las raíces".

Ha manifestado que además alguien tendrá que responder, en concreto el juez, sobre la custodia de documentos públicos, en referencia a las filtraciones que se han producido en la prensa sobre el caso.

Urbano ha señalado que el rey Juan Carlos no va a abdicar, si bien ha considerado "conveniente" que se ceda mayor protagonismo al príncipe Felipe.

Además, ha abogado por que, aprovechando las circunstancias, se dé una explicación de la monarquía, en el sentido de conocer "qué castañas del fuego" puede sacar un rey.

Por todo ello, ha considerado que en España la monarquía es "más conveniente" que la República, al tiempo que ha resaltado el papel de Don Juan Carlos, que tiene "un gran prestigio" internacional y ha sido un rey "útil".

Para la escritora, va llegando el momento de que Don Felipe no sólo represente a su padre, sino que también represente al Estado, en una especie de "rodaje tutelado".

Respecto a las declaraciones de la infanta Pilar de Borbón, que ha dicho hoy que "Nadie es culpable hasta que los jueces lo digan, con lo cual, a callar", Urbano ha aseverado que eso es algo "muy Borbón".