La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el Ejecutivo tiene previsto presentar los presupuestos de 2012 a finales de marzo y ha asegurado que están haciendo todo lo posible por acabarlos cuanto antes.

En una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, Saénz de Santamaría ha confirmado así la intención del Gobierno de mantener este calendario, a pesar de que ayer la Comisión Europea apremió a España a presentar sus cuentas para avanzar en la reducción del déficit público.

La "número dos" del Gobierno ha recordado que habitualmente se tardan nueve meses en elaborar unos presupuestos, pero ellos lo van a hacer en tres, pese a ser una ardua tarea que exige revisar "partida por partida" para ajustar las cuentas.

El Gobierno, ha subrayado, se está dando toda la prisa posible, del mismo modo que hizo con la prórroga presupuestaria, que le llevó sólo una semana.

Sáenz de Santamaría no ha querido responder a la pregunta de si el Gobierno presentará los presupuestos antes o después del 25 de marzo -fecha de las elecciones andaluzas y asturianas- y se ha limitado a señalar que será antes de que acabe ese mes.

Por otro lado, la vicepresidenta ha comentado con los periodistas la noticia publicada ayer por la agencia Reuters, según la cual la Comisión Europea tenía sospechas de que España ha inflado las cifras de déficit. La propia Comisión y el Gobierno negaron ayer esta información.

Ha mostrado su extrañeza por esta información, sobre todo porque lo que suele ocurrir es lo contrario, que la Comisión denuncia a los países por dar menos déficit del que en realidad tienen.

La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno tiene prácticamente cerrados los datos de ejecución presupuestaria del conjunto de las administraciones públicas en 2011 para remitirlos a Bruselas, y ha insistido en que se conocerán a finales de febrero, como es habitual.