El PP comienza mañana su XVII congreso en un clima de tranquilidad por la situación interna del partido, ya que no se prevén fricciones ni disputas y con la idea de defender las reformas que va a impulsar el Gobierno, que considera imprescindibles a pesar de su envergadura y de sus efectos sociales.

Éstas son algunas de las claves del congreso del PP:

- ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRA?

El XVII congreso del PP se celebra en Sevilla del 17 al 19 de febrero bajo el lema "Comprometidos por España".

- ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Asisten a la cita 3.172 compromisarios, de los que 2.500 son electos, 622 miembros natos, cuarenta son representantes del PP en el exterior y diez de la comisión organizadora.

- ¿QUÉ SE DECIDE?

El PP reelegirá a Mariano Rajoy como presidente y debe renovar todos los órganos de su dirección nacional, desde el Comité de Dirección hasta el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional.

Pero según han subrayado sus dirigentes, el cónclave sevillano será sobre todo un "debate de ideas" para seguir buscando soluciones ante la crisis y consolidar el proyecto político del partido.

- ¿HABRÁ SORPRESAS?

Toda vez que el líder del partido y jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se mantendrá como presidente y la presidenta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, seguirá como secretaria general, queda por saber quiénes integrarán el comité de dirección del partido.

Según fuentes consultadas por Efe, Cospedal se rodeará de un "núcleo duro" compuesto por tres o cuatro altos cargos, entre los que figurarán Javier Arenas y Esteban González Pons, y de un entramado de coordinadores más reducido y ligero que el de ahora.

Lo más probable es que los nombres que terminen formando la dirección nacional se den a conocer en el último minuto, pues Cospedal y Rajoy están barajando varias opciones en la más absoluta discreción. Suenan Alicia Sánchez-Camacho, Sandra Moneo, Juan José Güemes y Manuel Cobo como futuros cargos de responsabilidad.

- ¿DE QUÉ SE HABLARÁ EN EL CONGRESO?

Los populares llevan al congreso cinco ponencias: Estatutos, Política, Económica, Social y Europa y Exterior.

En clave interna destaca la apuesta del partido por apartar y castigar la corrupción en su seno, con el compromiso de endurecer el código deontológico y de sanciones, reforzar el control sobre el patrimonio de sus integrantes y determinar la expulsión de los cargos inhabilitados con sentencia firme.

El resto de las ponencias hace una defensa férrea de las reformas económicas y de otra índole que piensa hacer o ha impulsado ya el Gobierno de Rajoy y repite en buena parte las promesas que el partido hizo en su programa electoral.

Habrá, no obstante, algunos asuntos "controvertidos", como el reconocimiento de las uniones de gais y lesbianas o la posibilidad de limitar los mandatos de los cargos institucionales a doce años.

- ¿Y DE LAS ELECCIONES ANDALUZAS?

En el congreso habrá una mesa de debate dedicada exclusivamente al futuro de Andalucía, una comunidad que el PP puede conquistar de la mano de Javier Arenas tras treinta años en la oposición.

- ¿EN QUÉ SITUACIÓN LLEGA EL PP AL CONGRESO?

En la mejor de su historia, y eso se notará en el estado de ánimo de los participantes.

Aunque en el PP son conscientes de que las reformas del Gobierno propiciarán movilizaciones sociales y que habrá respuesta desde distintos frentes, es común el convencimiento de que son las que necesita la economía española en estos momentos.

El foco de interés posiblemente se dirija a acontecimientos externos y a posibles noticias económicas antes que a cuestiones internas como la elección de los miembros de la dirección.

- ¿ESTARÁN TODOS?

En este momento en el que el PP acumula el mayor poder de su historia, con el Gobierno central y el de trece comunidades autónomas, así como las alcaldías de la mayoría de las ciudades, se espera que no falte nadie a este congreso que se celebra tres meses después del triunfo del 20N.

Por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla pasearán ministros, presidentes autonómicos y alcaldes.

Hay mucha expectación sobre el expresidente valenciano Francisco Camps; aún no se sabe si acudirá.

Quien sí estará, y haciendo piña con Rajoy -cuatro años después de dejar clara su distancia con él en el congreso valenciano- será José María Aznar.

- ¿HABRÁ MANDATARIOS EXTRANJEROS INVITADOS?

Sólo el presidente del Partido Popular Europeo, el belga Wilfred Maertens. A diferencia de otros años, por ejemplo 2004, cuando apareció por el congreso Nicolas Sarkozy, la presencia internacional se limitará este año a los embajadores en España, pues se ha invitado a todos, incluidos los de Siria, Cuba o Venezuela.

- ¿FRAGA SERÁ HOMENAJEADO?

En el recinto del congreso habrá un espacio en el que poder ver el documental de media hora que ha realizado el equipo de Comunicación del PP sobre el fundador del partido, fallecido hace ahora un mes.

Dos integrantes de este departamento, a instancias de Esteban González Pons, concertaron varias citas con Fraga en su domicilio y en su despacho del Senado antes de morir, con el fin de mantener con él largas charlas sobre su vida, sus experiencias y sus reflexiones.