El PP comenzará desde hoy un ciclo político que pilotarán los mismos que lo han llevado a sus mayores cuotas de poder, por lo que en la dirección apenas entrarán caras nuevas, salvo muy probablemente el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, informaron fuentes del partido. El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, no es persona a la que le guste cambiar lo que, a su juicio, funciona, y ése es el caso del actual PP que dirige desde la Secretaría General Dolores de Cospedal.

Hace dos años, el propio Rajoy, quien en el congreso de Sevilla saldrá reelegido como presidente de la organización, afirmó que mientras fuera líder del partido, Cospedal sería su número dos, y si bien recibió algún comentario en contra de que gestionase el día a día del PP alguien que a la vez era presidenta de una comunidad, no se ha movido de su idea.

El cónclave de Sevilla, el número 17, servirá para constatar las intenciones de Rajoy: Cospedal seguirá siendo la jefa del PP a la vez que presidenta de Castilla-La Mancha, y lo será con más poder que hasta ahora.

Porque, como indican fuentes de la actual dirección, la dirigente castellanomanchega ha diseñado el nuevo PP mano a mano con el presidente del Gobierno y dirigiendo puntuales consultas a quien se prevé como el otro hombre fuerte de la formación, Javier Arenas.

El congreso se convertirá en una demostración de apoyo al líder del PP andaluz y candidato a las elecciones del 25 de marzo, pues se da la circunstancia de que este congreso nacional se celebra en un momento en el que por primera vez en la historia todas las encuestas dan la victoria a Arenas. La mayoría de ellas incluso le otorgan la mayoría absoluta.

Arenas se erigirá en vicesecretario del PP y sobre Andalucía pivotarán muchas de las propuestas políticas del partido, sin temor a hablar de reformas del Gobierno, como la laboral, que las fuentes no creen que dañen las aspiraciones de victoria en la comunidad.

Sigue sin ser una certeza, pero todas las fuentes consultadas apuntan a Esteban González Pons co-mo otro de los vicesecretarios con mayor responsabilidad orgánica. Tras quedar descartado como ministro, se dispone ahora a llevar las riendas del PP junto a Cospedal.

Habrá una o dos Vicesecretarías más que presumiblemente no recaerán en ningún ministro, algo que las fuentes ponen en duda habida cuenta de la influencia que ejercen dirigentes como Soraya Sáenz de Santamaría o Ana Mato.

Con todo, será mañana cuando Rajoy anuncie los nombres de la renovada dirección, y aunque la discreción es la nota predominante, las fuentes destacan el ingreso en altas esferas de Manuel Cobo.

Fue el ojo derecho de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de Madrid, pero se quedó fuera del Ministerio de Justicia, de modo que la inclusión en la jerarquía del PP supondrá su regreso al primer plano político.

Alicia Sánchez-Camacho, Juan José Güemes, Sandra Moneo o Juan Manuel Moreno son otros nombres que podrían colarse en las elevadas instancias del PP, pero sus nombres suenan como rumores.